La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó que el proceso independentista de 2017 fue una "desgracia" y "una vergüenza a nivel internacional". Según Sánchez, aquel "quiebre del orden constitucional" se produjo por una "enorme irresponsabilidad del independentismo", que llevó a España a ese "abismo" hasta el punto de que los catalanes no podían hablar de política entre ellos", pero también critica al Gobierno del PP de entonces, que no "atajó" esa amenaza. "Entonces el Gobierno contó con la lealtad de la oposición, algo que no ocurre hoy", señaló.

El mandatario aseguró que en estos años tomó "decisiones arriesgadas" para evitar que se repitiera aquella situación y su conclusión es que hoy la situación está mejor que en 2017, la Constitución "se cumple en todo el país, también en Cataluña", y el independentismo no es una preocupación de los españoles, y la mayoría de los catalanes y de los españoles apuesta por la convivencia".

Al ser preguntado por el nuevo reclamo del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para negociar un referéndum de autodeterminación en 2023, Sánchez subrayó que eso ya son "debates del pasado" y que ni en la Constitución española ni en ninguna otra se reconoce el derecho a la independencia de ningún territorio: "Podrán reclamar lo que quieran, pero no se va a producir", sentenció.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte