La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Turquía pospuso ayer de forma indefinida una reunión con Suecia y Finlandia destinada a eliminar las objeciones de Ankara al ingreso de esos países a la OTAN. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había advertido previamente que Suecia no contaría con su aval, después de que un militante de ultraderecha quemara un ejemplar del Corán cerca de la embajada turca en Estocolmo, en una manifestación autorizada.

Tras ese anuncio de Erdogan, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, llamó a la “calma” “Para Suecia, la pregunta más importante vinculada a la seguridad en este momento es si podrá, junto a Finlandia, unirse rápidamente a la OTAN. Ninguna otra pregunta es tan importante para la seguridad nacional sueca. Nuestro mensaje es un llamado a la calma en este proceso, para que podamos reanudar el diálogo entre Suecia, Finlandia y Turquía”.

Por su parte, Finlandia planteó ayer por primera vez la posibilidad de adherir a la OTAN sin Suecia.

Una adhesión conjunta de los dos países sigue siendo “la primera opción”, dijo el canciller, y agregó “evidentemente debemos evaluar la situación si sucede algo que a largo plazo impide avanzar a Suecia”.

Al contrario que con Suecia, Turquía manifestó en los últimos meses que no tenía objeción a la entrada de Finlandia en la OTAN.

Según los estatutos, cada uno de los 30 miembros de la OTAN debe ratificar la incorporación de un nuevo miembro, lo que de hecho significa que Turquía dispone de un derecho de veto.



Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte