Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia argentino, anunció en Radio Rivadavia sus planes de bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. “La edad que me gusta es a los 14 años, y para todos los delitos. Es la que sostienen casi todos los 30 proyectos que tengo arriba de mi escritorio, que se han presentado y no han tenido acogida legislativa”, dijo, según citó Infobae.

Consultado sobre si el proyecto apuntará a algunos delitos específicos, dijo que se aplicará a todo tipo de delito. “Sea un hurto, robo o abuso, el chico ya demuestra una personalidad que merece atención y sanción”, una “conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa”, afirmó. “Entonces dividir según los delitos, y dejar a algunos sin castigo y educación, carece de sentido. Ese chico merece atención, no importa cuál sea el delito”, agregó según informó La Nación.

En la entrevista, emitida el domingo, el ministro opinó que los juicios de los menores tienen que ser “más rápidos” y agregó: “Lo que quiero crear, y acá viene lo novedoso, es que no me sirve que el menor vaya a una cárcel para el castigo, porque sale peor que como entró”.

Describió planes para “tres etapas”: “Tratemos de evitar el delito que hoy se da por la pobreza y educación, que son las dos armas que llevan al delito; juicios rápidos y reinserción social y educación del menor condenado, porque si no, no me sirve el sistema”. Enfatizó también en los peligros de la superpoblación en las cárceles: “El menor no me sirve que vaya a una cárcel donde hay capacidad para 200 chicos pero se alojan 350”.

Según informó Infobae, el diputado nacional de Juntos por el Cambio Diego Santilli, quien apoyó un nuevo Código Penal y Régimen Penal Juvenil para bajar la edad de imputabilidad, expresó este lunes su aprobación al proyecto de ley propuesto por Cúneo Libarona.