La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció ayer el mayor refuerzo de cooperación con Japón en el área de Defensa desde el fin de la Guerra Fría, durante una visita de Estado del primer ministro japonés, Fumio Kishida, con la mirada puesta en las ambiciones de China en el Pacífico. Biden comunicó asimismo la creación de un sistema conjunto de defensa aérea con Japón y Australia.

"Juntos, nuestros países están tomando medidas importantes para reforzar la cooperación en materia de defensa y seguridad", declaró el presidente estadounidense durante una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a Kishida.  "Se trata del progreso más importante de nuestras alianzas desde el fin de la Guerra Fría", añadió, refiriéndose a la modernización "de las estructuras de comando y control (…) la interoperabilidad y la planificación" de sus respectivos "ejércitos para que puedan trabajar juntos de manera transparente y efectiva".

"Tengo igualmente el placer de anunciar que, por primera vez, Japón, Estados Unidos y Australia crearán una red de misiles aéreos y una arquitectura de defensa", añadió. Biden reafirmó sin embargo que la alianza militar con Japón reforzada en la visita es "de naturaleza puramente defensiva".  El primer ministro japonés pidió por su parte "paz y estabilidad" en medio de las tensiones entre China y Taiwán, pero también apuntó a Rusia por su invasión de Ucrania.

Como otra señal de cercanía con Tokio, Biden afirmó ayer que el primer astronauta no estadounidense en aterrizar en la Luna será japonés, en el marco de una misión espacial de la potencia norteamericana.


Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte