La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

En Argentina, al tiempo que se seguía con interés la elección presidencial uruguaya, el tema político que dominó la agenda fue la incipiente interna que se generó en el oficialismo, ante la irrupción de una agrupación juvenil de apoyo a Javier Milei, que según algunos dirigentes podría causarle más daño que beneficio al presidente. Este grupo, autodenominado “Las fuerzas del cielo” se presentó en sociedad en un controvertido acto, donde hubo una estética con ciertas reminiscencias de los mitines de la ultraderecha europea del siglo pasado, con cruces gamadas.

Pero, sobre todo, lo que causó preocupación fue el tono de los discursos. Los principales oradores fueron Agustín Laje, uno de los ideólogos del discurso anti-progresista, y Daniel Parisini, alias “el Gordo Dan”, que conduce al ejército de cibermilitantes libertarios en las redes sociales. En un momento de su discurso, Dan dijo que su agrupación sería “el brazo armado del gobierno”, y mostrando un teléfono celular, y dijo que esa era la más poderosa arma que los partidarios de Milei tenían a mano. Por su parte, Laje, que dirige la fundación Faro, a la cual aportaron dinero empresarios de primera línea, dijo que era bueno para Argentina que hubiera una grieta en la sociedad, porque ahora quedaba en claro que de un lado estaban los argentinos de bien, y del otro “los zurdos”, una expresión que suele ir acompañada de calificativos insultantes.

Karina Milei preocupada

Que en la oposición cuestionaran este estilo era algo que se daba por descontado. Pero lo llamativo es que dentro del propio gobierno hubo muestras de preocupación. Sobre todo se mostró en contra Karina Milei, la secretaria de la presidencia, que está organizando el armado político para las legislativas del año próximo. Según su punto de vista, estos actos con discursos violentos le generaron un daño a la imagen de Milei, que venía de una seguidilla de noticias positivas en la economía y, además, de tener un rol protagónico en las celebraciones por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Conurbano bonaerense y las redes sociales

Esa corriente más “moderada” dentro de las filas libertarias está dispuesta a disputarle la hegemonía electoral al peronismo en algunos de sus bastiones, como los partidos del conurbano bonaerense. Y mantiene la estrategia tradicional de la militancia en el terreno. En cambio, “las fuerzas del cielo” tienen su territorio de batalla en las redes sociales y se dirigen, sobre todo, a la generación joven. Los politólogos creen que, detrás de esa presentación en sociedad, hay un deseo de ganar lugares de decisión en el gobierno. Y no faltan incluso quienes comparan a estos jóvenes dirigentes con lo que en su momento había sido la agrupación “La Cámpora” para Cristina Kirchner.


Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte