La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Más del 50% de los lagos más grandes del mundo están perdiendo agua, y uno de ellos se encuentra en Sudamérica. Así lo advirtió un estudio que fue realizado a través de imágenes satelitales por investigadores de los Estados Unidos, Francia y Arabia Saudita y publicado en la revista Science, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias. Fangfang Yao, doctor en geografía de la Universidad de Colorado, en Boulder, Estados Unidos, y sus colegas alertaron sobre la desecación que sufre el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el planeta. Ese lago se llama Laguna de Mar Chiquita o “Mar de Ansenuza”, y está en el noreste de la provincia de Córdoba, en Argentina. Es un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global.

El doctor Yao, que fue el primer autor del estudio, dijo: “La Laguna de Mar Chiquita es el lago más afectado por la desecación en Sudamérica. Experimentó la octava mayor pérdida de agua del mundo. Los dos primeros son el Mar Caspio y el Mar de Aral”.

El Mar Caspio es el mayor lago sin salida al mar del mundo, con una superficie mayor que la de Japón. Su nivel de agua del Caspio ha ido descendiendo desde mediados de los años noventa.  Dentro de América Latina, los científicos estudiaron 240 grandes lagos y embalses. “Descubrimos que 153 lagos de los 240 que estudiamos en América Latina experimentaron pérdidas de agua durante el periodo 1992-2020″, afirmó Yao.

Para el científico y sus colaboradores, el calentamiento de las temperaturas del planeta y el consumo humano insostenible son dos de los factores que están influyendo sobre la reducción del volumen de agua de los diferentes lagos del mundo.
El mar de Aral es una laguna salada endorreica, o mar interior, situado en Asia Central, entre Kazajistán, al norte, y Uzbekistán, al sur. Se ha ido reduciendo desde la década de 1960 debido a la actividad agrícola. Se ha reducido a menos del 10 % de su tamaño original.

El 53% de los lagos del mundo experimentó un descenso en el almacenamiento de agua. El Mar de Salton es un lago salado y endorreico ubicado en el sur de California, Estados Unidos. Depende de la escorrentía de las tierras de cultivo para no desaparecer. Pero como los agricultores se enfrentan a menos agua debido a la sequía y a un río Colorado cada vez más seco, el Salton corre el riesgo de volver a perder agua .

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte