La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Canal de Panamá es innegociable, reiteró ayer el presidente de ese país, José Raúl Mulino, junto a varios ex gobernantes, ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de recuperar la vía si no baja los peajes a los buques estadounidenses. "La soberanía de nuestro país y nuestro canal no son negociables", señala Mulino en una declaración firmada junto a los exmandatarios panameños Ernesto Pérez Balladares, Martín Torrijos y Mireya Moscoso. El canal "es parte de nuestra historia de lucha y una conquista irreversible", añade la declaración, luego de una reunión de sus firmantes en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño.

"Los panameños podemos pensar diferente en muchos aspectos, pero cuando se trata de nuestro canal y nuestra soberanía nos unimos todos bajo una misma bandera", afirma la declaración.

El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos e inaugurado en 1914, pasó a manos panameñas en 1999, después de la firma de unos tratados firmados 22 años antes por el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el líder nacionalista panameño Omar Torrijos.

Sin embargo, Trump amenazó el sábado con recuperar la vía interoceánica sí no bajaba el costo de los peajes a los barcos estadounidenses. Además, acusó a China de estar detrás de las operaciones de esta ruta, administrada por la Autoridad del Canal de Panamá, un ente público y autónomo.

El gobierno panameño fija el costo de los peajes en función de la demanda. Los buques pagan según su capacidad de carga y no por su país de procedencia.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.