La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Irán cumplió siete días con el acceso al internet global bloqueado y con fuertes restricciones en las comunicaciones internas, en medio de una ola de protestas que se extiende por casi 19 días y que dejaron más de 3.400 muertos. El régimen sostiene que esta medida es la única forma de detener las masivas manifestaciones. El actual corte representa el mayor periodo de desconexión del país con el mundo exterior hasta la fecha. Desde el jueves pasado, la población ha tenido acceso únicamente a una red interna nacional limitada a servicios locales y medios estatales. Las llamadas locales han estado disponibles solo en ciertos momentos, pero por las tardes y las noches —franjas de mayor actividad en las protestas— también quedaron suspendidas.

Asimismo, la desconexión afecta las llamadas internacionales y los mensajes de texto internos. El acceso a plataformas como WhatsApp, X e Instagram se han visto restringidas, y tampoco funcionan las aplicaciones para eludir la censura. Según detalla EFE, la única posibilidad de conexión con el exterior, tras algunos ajustes, han sido las llamadas internacionales salientes, que se restablecieron parcialmente el martes por la mañana, pero continúa la restricción sobre el internet global y los SMS.

Las autoridades justifican el bloqueo como un mecanismo para prevenir una presunta intervención extranjera y sofocar protestas supuestamente organizadas desde fuera. Sin embargo, diferentes ciudadanos consultados por EFE expresan su rechazo a esta explicación. Uno de ellos sostiene que el objetivo es impedir que se conozca fuera del país lo que realmente ocurre y enfatiza que los cortes de internet coinciden con episodios de represión.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte