Suecia y Serbia pidieron a sus ciudadanos abandonar Irán /
Ante el riesgo de un eventual conflicto con EEUU
Suecia y Serbia instaron este sábado a sus ciudadanos a abandonar Irán “lo antes posible”, advirtiendo sobre la inestabilidad creciente y el riesgo real de un conflicto militar en la región. Ambos gobiernos señalaron que, en caso de que la situación se deteriore, su capacidad para asistir o evacuar a quienes permanezcan en el país será muy limitada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia destacó la urgencia del llamado y remarcó que todavía existen rutas aéreas y pasos fronterizos abiertos para salir de Irán. La ministra Maria Stenergard subrayó que quienes decidan quedarse lo harán bajo su responsabilidad personal, advirtiendo que, si el escenario empeora, las autoridades no podrán efectuar evacuaciones.
Desde Belgrado, el Ministerio de Exteriores serbio emitió una recomendación para que “todos” sus nacionales salgan del país “lo antes posible”, mencionando la escalada de tensión y el posible empeoramiento de la seguridad en el corto plazo.
Estas alertas se suman a las que ya lanzaron otros países europeos. El primer ministro polaco, Donald Tusk, urgió el jueves a sus compatriotas a dejar Irán de inmediato y alertó sobre la posibilidad de que los mecanismos de evacuación puedan dejar de estar disponibles en cuestión de horas. Por su parte, la Embajada alemana en Teherán reiteró el viernes a sus ciudadanos la importancia de abandonar Irán ante la “situación extremadamente volátil y tensa” en la región.