La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El escritor Mario Vargas Llosa recibió este miércoles el título de doctor honoris causa por la Universidad de la República (Udelar), en una sencilla ceremonia en presencia de su rector, Rodrigo Arim, y del presidente Luis Lacalle Pou. Destacado representante del denominado ‘boom latinoamericano’, candidato presidencial en Perú en 1990 y Premio Nobel de Literatura en 2010, el escritor nacido en la peruana Arequipa hace 86 años y de nacionalidad española desde 1993 vertió sus opiniones sobre la «triste» América Latina en la que todos deberían «imitar» a Uruguay.

Posteriormente Vargas Llosa ofreció su mirada sobre la realidad latinoamericana ante representantes del mundo de la política, las finanzas y el periodismo, y en el Hotel Sofitel Montevideo Casino Carrasco & Spa. «América Latina atraviesa un muy mal momento, un momento de crisis bastante profunda en algunos países y en otros más superficial», indicó el nobel, quien agregó que el continente «está profundamente equivocado y está eligiendo las peores opciones». Especialmente acerado fue contra su país, del que dijo es «el caso más triste», y contra quienes votaron por «lo peor», en referencia al actual presidente, Pedro Castillo.

«¿Han sentido la vergüenza que he sentido yo escuchándolo? ¿Es eso un presidente de un país moderno? Es una vergüenza y yo, como peruano, lo reconozco inmediatamente. No podemos tener presidentes así y pensar en el progreso. Quienes votaron se equivocaron radicalmente», dijo.

Cuba, Venezuela y Nicaragua se llevaron los peores comentarios del escritor y periodista. «No sigamos los malos ejemplos, van a llevarnos a nuestra ruina, van a estimular una corrupción que, por desgracia, está muy enraizada en América Latina y fundamentalmente porque América Latina se ha empeñado en defender el socialismo», argumentó. También se refirió a Argentina, país que visitó recientemente y del que opinó que «mientras el peronismo represente lo que representa no hay esperanza». «Es la catástrofe que ha hundido a Argentina», espetó. «Colombia es uno de los países más dramáticos en estos momentos porque si Colombia, como desea Venezuela, vota mal en estas elecciones, América Latina se hunde», comentó.

Frente a un panorama «triste» de la región, se mostró «entusiasta» con Uruguay, que tiene «una democracia que funciona».

«Es un país sosegado, tranquilo, donde las leyes funcionan, los gobiernos trabajan por la mayoría. Es el ejemplo que debemos seguir en América Latina», comentó.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte