Perdidas de colector contamina costa de Montevideo
Martín Lema, diputado del Partido Nacional, por su red social “X” denuncio el deterioro del colector subacuático ubicado en Punta Carretas. Dirigiendose directamente al director de Desarrollo Ambiental de la IM, Guillermo Moncecchi, y al intendente interino, Federico Graña reclamo: “El punto es que al problema no lo atienden hace 20 años ni lo quieren discutir ahora. ¿Cuándo les parece bien empezar a ocuparse de los problemas de Montevideo?”, criticó Lema.
Además, adjuntó un video “que describe parte del problema”. En él se muestran capturas de notas periodísticas al respecto de la problemática, así como imágenes del Río de la Plata “tomadas a 400 metros de la costa”.“Por favor pónganse a trabajar que no se puede perder más tiempo”, sentenció Lema en la publicación.
Edil blanco se sumó al reclamo
El edil blanco Javier Barrios Bove dijo que la Intendencia de Montevideo, “a pesar de todos los millones que le pide al Banco Interamericano de Desarrollo para saneamiento, no soluciona el problema, porque es más fácil barrer para abajo de la alfombra”. Asi sostuvo que “El problema es que arreglar el colector no vende, porque las fugas están a 1.500 metros y eso está bajo la tierra, y la Intendencia hace obras que se vean. Pero hay un problema de salud, por más que las playas estén certificadas”, afirmó.
Intendente de Montevideo: Playas estan certificadas
El intendente interino, Federico Graña, apuntó al Diputado Lema, indicando: “Es alguien que adelanta la campaña y nos hace discutir temas departamentales que no quisiéramos discutir. El informe es del 2003. Montevideo certifica las playas por normas ISO [en realidad por el sistema UNIT]. El Latu participa de la certificación. Sin el rol del Latu, no hay certificación. Entonces, este señor que está adelantando la campaña, se enteró recién 20 años después que existe esto, se enteró recién que estamos certificados y exagera. Lo preocupante es la falta de respeto a las instituciones”, dijo Graña, según declaraciones consignadas por Radio Montecarlo.
“La calidad de las playas de Montevideo está certificada desde el 2005 por UNIT. Aclaro un poquito para que se pueda dimensionar el disparate que está diciendo. El emisario termina a 2300 metros de la costa. Está 800 metros bajo roca, y el resto bajo dos metros de lodo. Las cuatro fugas detectadas en 2003 están a 1500 de la costa, a 3000 metros de cualquier playa, y dos metros debajo del cauce del río, cubierto por lodo”
Comentarios potenciados por CComment