En 2023 /
Sector tecnológico alcanzó una facturación de US$ 3.381 millones y alcanzó el 4,4% del PIB.
En esta oportunidad, la Cámara presentó los resultados correspondientes al período de enero a diciembre de 2023. Los datos procesados representan al universo objetivo de 262 empresas socias de Cuti identificadas como productoras de TI, que fueron clasificadas en base a su tamaño (medido por su facturación anual) y segmento de actividad principal.
Exportaciones anuales de 2.168 millones de dólares
La facturación total del sector TI socio de Cuti volvió a crecer en 2023 y se estimó en US$ 3.381 millones (4,4% del PIB de nuestro país). Las exportaciones alcanzaron a US$ 2.168 millones en 2023, lo que representó un aumento de 19% respecto del registro de 2022 y el 76% de las empresas reportaron ventas a clientes fuera del país, lo que evidencia la creciente importancia que tiene el mercado externo para el sector. Asimismo, las ventas en el mercado interno aumentaron un 19% en relación con 2022, alcanzando US$ 1.213 millones. Durante 2023, la mayoría de las empresas del universo registraron una facturación anual mayor a US$ 1 millón. En particular, las empresas con facturación anual igual o superior a US$ 5 millones concentraron el 92% de las ventas totales del sector.
Empleo
El nivel de empleo de las empresas socias de Cuti alcanzó un récord al ubicarse en 20.375 puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento de 500 puestos respecto al dato estimado de 2022. Sin embargo, se registró una leve disminución en la participación femenina, que pasó del 35% al 33% del total.
Mercados
En 2023, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones del sector, representando más del 80% del total. Reino Unido volvió a posicionarse como el segundo destino de exportación del sector, en tanto que España, Francia y México ingresaron al top 10 de destinos. En cuanto al mercado interno, el 76% de las ventas fueron dirigidas al sector privado empresarial, incluyendo instituciones financieras. Casi el 60% de esas ventas fueron a grandes empresas y el 40% restante a micro, pequeñas y medianas empresas. Un 12% fueron ventas comercializadas a empresas públicas y un 7% al gobierno nacional. Finalmente, en torno a 1% de las ventas locales fueron a gobiernos subnacionales y a hogares respectivamente.
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