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Desde el ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, Uruguay ha consolidado la recuperación del sector tras la pandemia, destacando cifras que reflejan un crecimiento sostenido en el turismo receptivo e interno. Subrayó que los datos del último período son alentadores: "Son números positivos por dos cosas. Primero, porque retomamos un sector que en 2017 alcanzó casi 4 millones de turistas, pero que luego de la pandemia prácticamente quedó en cero. Reconstruirlo y cerrar la última temporada solo un 3% por debajo de ese pico histórico es un gran mérito".

Destaco que el turismo interno también muestra un crecimiento destacado. "Hemos adaptado las mediciones, pasando de considerar salidas de dos horas a cuatro horas fuera del domicilio. Esto refleja un mayor interés por destinos locales y está respaldado por el aumento en la venta de vehículos nuevos, con más de 60.000 autos cero kilómetro al año", agregó.

Se espera mucho turismo argentino y brasileño

El aumento de turistas argentinos y brasileños es uno de los ejes de la estrategia ministerial. Monzeglio destacó que la competitividad de Uruguay frente a Argentina ha mejorado gracias a medidas como la exoneración del IVA del 22% para turistas extranjeros, vigente desde el 15 de noviembre hasta el 30 de abril. Sobre Brasil, reconoció los efectos de las devaluaciones recientes, pero confió en la llegada de visitantes de alto poder adquisitivo: "La gente que viene entre el 26 de diciembre y el 10 de enero es la que tiene mayor capacidad económica. Ahí no se notará la diferencia cambiaria". La temporada de cruceros también genera expectativas. El Ministerio informó mejoras en las conexiones aéreas y destacó que estos factores han hecho más ágil la llegada de turistas al país.

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