La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos dio a conocer una carta que recibió de Lucía Topolansky, a propósito de sus declaraciones que se divulgaron la semana pasada.  Todo en referencia al libro “Los Indomables”, de Pablo Cohen, que incluye una serie de entrevistas con Topolansky y con José Mujica, donde la ex vicepresidenta dijo tener conocimiento de que hubo gente que “mintió” en causas vinculadas a la última dictadura para lograr condenas de militares. 

La carta de Topolansky a familiares

En el texto remitido a Familiares, escrito a mano, Topolansky alude a un comunicado emitido por esa organización cuando se difundieron sus dichos y afirma: “me llamaré a silencio”. Luego, señala: “no puedo retractarme pues conocí lo que dije”, aunque reconoce que “fue un error decirlo en las conversaciones que el escritor (Pablo Cohen) grabó para hacer su libro. Topolansky agrega: “no leí el borrador del escrito previo a su edición. Debí hacerlo y eliminar lo dicho”, por lo que -dice- se hace “cargo del error y las consecuencias”.

Topolansky afirma que sus comentarios guardan relación con “juicios en Buenos Aires, ciertas presiones y comentarios de víctimas”. “Apuntó que, si estos detalles resultan necesarios para Familiares, estará “a la orden”.  Además, indica que, por su parte, no hará “más nada”, en alusión a que, como no es funcionaria pública, no tiene la obligación de denunciar presuntos hechos delictivos. De todas formas, señala que, si la organización entiende que son necesarios otros pasos, “hablamos”, dice la carta. 

Piden que se presente a declarar y que confían en la Justicia

Familiares, en tanto, dice confiar en la Justicia y vuelve a exhortar a la ex vicepresidenta a que se presente a declarar. 

Lo increíble: Jueza Penal denegó el pedido del Fiscal

La jueza penal Verónica Pena denegó el pedido del fiscal especializado  en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, de llamar en calidad de testigo a la ex vicepresidenta Lucía Topolansky.  Según informó Fiscalía el viernes pasado, Perciballe pretendía que “en el plazo más breve posible”, Topolansky “aclarara” sus recientes declaraciones publicadas en el libro “Los indomable”. Perciballe había dispuesto la citación sin perjuicio de estar convencido de que, en todos los casos en los que le tocó actuar, “las víctimas han expresado la verdad”. 

La resolución de la magistrada

En referencia a los dichos de Topolansky, en una resolución conocida ayer la jueza Pena afirmó que “tratándose de hechos con apariencia delictiva los puestos en conocimiento, corresponde que la citación sea ante la fiscalía”, que es la institución que, según el nuevo proceso penal, tiene a cargo “la investigación de los mismos”.  La negativa al pedido de Perciballe se basa en que, “no estando identificada persona o personas sobre los hechos informados”, no corresponde la citación con fines aclaratorios. 

El comunicado aclara que conforme el artículo 402.1 del Nuevo Código del Proceso Penal (Ley 19.293 y sus modificativas) “desde el día de la entrada en vigencia de este Código, el nuevo régimen se aplicará a todas las causas que tengan inicio a partir de dicha fecha, entendiéndose por fecha de inicio de una causa aquella en la cual el hecho con apariencia delictiva que la motiva llega a conocimiento del Ministerio Público, con independencia de la fecha de su comisión”.

Caso pasara a la Fiscalía General de la Nación

Ahora el caso será remitido a la Unidad de Depuración, Priorización y Asignación (DPA) de la Fiscalía General de la Nación "con urgente cumplimiento".  Esa oficina será la encargada de designar el fiscal que tomará el asunto, en función del nuevo régimen de asignación. 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte