La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Sunca anunció un paro nacional de actividades para el próximo lunes, entre las 9:00 y las 13:00, con concentraciones en todo el país, en repudio al fallecimiento de dos trabajadores en siniestros laborales. Uno de ellos ocurrió a la altura del kilómetro 65 de la ruta 45, en Valdez Chico, San José. Allí, un hombre de 55 años se encontraba haciendo tareas de mantenimiento de un camión que tenía la caja levantada. Falló el hidráulico y la caja bajó, golpeando al trabajador, que murió en el lugar. Junto a él se encontraba un mecánico, que fue internado en estado de shock.

En un siniestro anterior, ocurrido el miércoles en la Ciudad Vieja. Un trabajador de 59 años estaba cambiando un vidrio de una claraboya del Mercado del Puerto y, de acuerdo a las primeras declaraciones de su compañero de trabajo y de la inspección del Ministerio de Trabajo (MTSS), este tenía la cuerda de salvavidas y el cinturón colocados, pero la cuerda se rompió y el hombre cayó 16 metros hasta el techo de un comercio y luego al suelo. Fue internado en estado grave y murió el jueves.

Siete muertes en lo que va del año

El Sunca denuncia que, en 150 días hábiles de trabajo de 2025, fallecieron siete trabajadores, uno cada 23 días. Además del paro del lunes, el sindicato insta a las autoridades políticas a convocar a un diálogo nacional sobre Seguridad y Salud Laboral e impulsar una ley sobre estos temas, crear una fiscalía especializada en accidentes laborales y aumentar los cuerpos inspectivos del MTSS.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte