Foica busca reabrir diálogo /
MTSS anunció que laudará por decreto ante falta de acuerdo
Si bien el gobierno anunció que laudará por decreto ante la falta de acuerdo, siempre hay chance de retomar la negociación, dijo el presidente de la Federación de Obreros de la Industria Cárnica y Afines (Foica), Martín Cardozo.
El conflicto en el sector cárnico se generó en los consejos de salarios, donde no se alcanzó un acuerdo entre las partes. “Si bien sabemos que se trata de una alternativa prevista en la ley, ante la inminencia de un decreto del Ministerio para fijar los mínimos por categoría, decidimos no presentarnos a la última convocatoria para no legitimar ese mecanismo”, explicó Cardozo.
Aunque no descartan la aplicación de nuevas medidas, la pausa es una señal hacia las otras partes involucradas, procurando restablecer el diálogo. Según el dirigente, el sindicato se reúne diariamente para evaluar la marcha del conflicto.
El director nacional de Trabajo, Federico Daverede, anunció el lunes 23 que no hay nuevas instancias de diálogo proyectadas en torno a la negociación colectiva de este sector de actividad y que el Poder Ejecutivo laudará sobre las nuevas pautas salariales, retroactivas además al 1° de julio de este año.
“Tuvimos más de 20 reuniones en los últimos meses”, sostuvo Davedere. “Convocamos en tres ocasiones para votar un acuerdo; el miércoles de la pasada semana propusimos una fórmula que no aceptó el sindicato, y este lunes, ante una nueva convocatoria, no se presentaron”, explicó.
Destacó que el principal motivo de desacuerdo es la intención del sindicato de incluir el pago de una partida fija de 15.000 pesos para todos los trabajadores del sector, que las empresas no aceptaron.
Ante esta realidad, el MTSS establecerá los laudos mínimos por categoría, “que es lo que marca la ley”, apuntó. Daverede comentó que el decreto abarcará 24 meses, con ajustes semestrales basados en la inflación y con correctivos anuales. “No incluye otros beneficios y tampoco las tradicionales cláusulas de paz sindical”, subrayó.
Ante esta realidad, se piensa que el conflicto seguirá, puntualizó el jerarca. Paralelamente, comentó que la situación del sector frigorífico, así como el conflicto en el sector lácteo y los problemas del transporte suburbano, entre otros, fueron informados al equipo del futuro gobierno en la reunión que mantuvieron el ministro Mario Arizti y su futuro sucesor, Juan Castillo.
Comentarios potenciados por CComment