Gobierno Nacional /
Dispuso medidas de apoyo a productores afectados por seca
El Poder Ejecutivo dispuso un conjunto de medidas de apoyo para productores agropecuarios del sur del país afectados por el déficit hídrico. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, aclaró que, de acuerdo a la información técnica disponible, no están dadas las condiciones para declarar la emergencia agropecuaria, aunque sí para aplicar acciones de alivio y mantener un seguimiento permanente de la situación. Las medidas alcanzan a productores de Canelones, Colonia, Florida, Lavalleja, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.
La asistencia dispuesta
Entre las resoluciones de aplicación inmediata, se definió postergar el vencimiento de enero del aporte patronal rural al Banco de Previsión Social, autorizar de forma excepcional el pastoreo en rutas y caminos rurales, y reforzar el apoyo técnico a productores ganaderos a través del Instituto Plan Agropecuario y el programa Procría.
Además, se facilitarán créditos e inversiones para agua y riego, para productores de colonos mediante el Instituto Nacional de Colonización, habilitándose líneas de financiamiento de República Microfinanzas y una línea específica del Banco República. También se coordinará el suministro de agua con OSE e intendencias, y se agilizarán los trámites para la autorización de pozos a través de un acuerdo con la Dirección Nacional de Aguas. El Ministro de Fratti, dijo que la decisión se tomó luego de una reunión de la mesa interinstitucional agropecuaria, creada la semana pasada. El monitoreo continuará y se evaluarán nuevas medidas de apoyo, así como acciones para fortalecer la gestión del riesgo de sequía.
Según Inumet se daría sequía liviana
Según los informes del Instituto Uruguayo de Meteorología, las lluvias recientes mejoraron de forma transitoria la situación hídrica y el evento actual sería más acotado que sequías anteriores, aunque se mantienen diferencias importantes entre zonas y rubros.
INC línea de crédito
Por su parte, el Instituto Nacional de Colonización abrió una línea de crédito de hasta 2.000 dólares, con una tasa anual del 5%, destinada a pequeños productores familiares para el alumbramiento de agua o la compra de forraje. También se definió apoyo técnico y difusión de buenas prácticas productivas a través del Instituto Plan Agropecuario y el programa Procría. El presidente de Colonización, Alejandro Henry, explicó que las medidas no se limitan a la situación actual y que el trabajo apunta a ir más allá de la coyuntura.
“Además, Colonización está trabajando junto al Ministerio en medidas de mediano y largo plazo, sobre todo buscando la forma de que el riego llegue más a los productores. En el caso de Colonización, que son productores chicos, hablamos de proyectos de riego de campo de forraje, campos de recría y proyectos multiprediales. Hay un trabajo muy intenso de la Comisión Interministerial de Riego que nombró el presidente de la República, y nos parece que a ese tipo de medidas tenemos que apuntar como país”.