Medidas a Portfolio Capital /
Se dispusieron por Juzgado de Crimen Organizado
El juez de Crimen Organizado Fernando Islas impuso medidas limitativas por seis meses al titular de la empresa de inversión ganadera Portfolio Capital, Alejandro Berrutti, y a su esposa, María José Argenti, a pedido de la Fiscalía de Delitos Económicos. La pareja tiene prohibido salir del país, debe fijar domicilio y no podrá modificarlo, y se le retuvo el pasaporte. El plazo va hasta el 2 de junio de 2026.
La investigación se centra en los movimientos de dinero realizados luego de que Portfolio Capital avisara a sus inversores que no podía cumplir con los pagos. Según información trascendida y confirmada por la Fiscalía, Berrutti y Argenti vendieron su casa en Carrasco y giraron parte del dinero al exterior. Además, se detectaron transferencias por al menos 300.000 dólares y retiros en efectivo y cheques, en el marco de una alerta plateada de Interpol sobre eventuales maniobras de lavado.
En el terreno concursal, el juez Leonardo Méndez decretó el concurso necesario de las sociedades Oro Rojo y Reina Vaca, del grupo de Portfolio Capital, con un pasivo estimado en 15 millones de dólares. La sindicatura tiene plazo hasta el 22 de diciembre para informar cuántos acreedores se presentaron, mientras que la junta de acreedores fue citada para los días 17, 18 y 19 de diciembre.
En mayo anunció que no podía pagar pagos previstos
En mayo, la empresa informó a sus inversores —unos 400, según estimaciones— que no podía cumplir con los pagos previstos. Los ahorristas compraban acciones y, en su mayoría, firmaban contratos a cinco años. Ese capital se invertía en ganado y generaba rentas anuales de entre 6% y 9%. Todo apunta, que se trata de otro emprendimiento de inversión, que cayó por el pago extraordinario de intereses, que la actividad ganadera, en realidad, no genera, como se dio en otros casos como el sin duda mayor de Conexión Gandera.
Comentarios potenciados por CComment