La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Dirección Nacional de Catastro notificó al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Rodrigo Arim, intimándolo a regularizar la situación de la casa que posee en el balneario Solís, departamento de Maldonado.  El director de Catastro, Andrés Recalde, indicó que se lleva adelante una "actuación catastral" que consiste en una "intimación" a presentar "una declaración jurada de caracterización urbana" con una correspondencia entre lo construido en el padrón y lo que figura en los registros de Catastro para regularizar la situación del inmueble. "Esa declaración nueva va a contemplar la realidad, los metros cuadrados que tengan hoy las construcciones en el padrón", afirmó Recalde.

Arim tendrá un plazo de 30 días para presentar la declaración jurada una vez que reciba la notificación de la oficina de Catastro de Maldonado, departamento donde se encuentra el padrón. Luego del trámite ante Catastro, la Dirección General Impositiva (DGI) podrá tomar el dato actualizado del sistema para proceder a emitir la factura correspondiente al Impuesto de Primaria.

No pago impuestos correspondientes al metraje y valor del bien

Arim defendió la legalidad de la construcción y aseguró estar al día con los tributos, aunque reconoció que no completó el trámite de final de obra, lo que implica que no abono nunca el Impuesto de Primaria. Ante Catastro, figura una construcción de 2011 de 25 metros cuadrados. Vivienda ampliada a 127 metros cuadrados entre 2015 y 2016.

Al no estar regularizada, la propiedad tiene un valor inferior al requerido para comenzar a pagar Impuesto de Primaria, según la normativa vigente de la DGI. Arim sostuvo que desconoce la reglamentación, que prohibe habitar o alquilar si la casa no tiene final de obra.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte