La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ayer, la Cámara de Senadores, aceptó la renuncia del senador Charles Carrera, dirigente del MPP, sector que integra el Frente Amplio, tras el pedido de desafuero solicitado por la fiscal Silvia Porteiro, por su responsabilidad en casos de abuso de funciones, cuando fue director general del Ministerio del Interior, entre 2010 y 2017. Todo en el marco de la asistencia que se le brindara en el Hospital Policial a Víctor Hernández, un civil que en 2012 fue herido por una bala que, se presume, fue responsabilidad de un grupo de policías.

La defensa de la oposición y las criticas del oficialismo

El Frente Amplio en general, y el Movimiento de Participación Popular (MPP) en particular, confirmaron su respaldo y destacaron la actitud de Carrera de renunciar. Además, resaltaron que, pese a bajarse de la candidatura al Senado, su foto y su nombre continúen apareciendo en la Lista 609. "En un acto de valentía, decide concurrir a la Justicia como cualquier ciudadano, sin protección legal alguna", afirmó la senadora Sandra Lazo.

"Lo van a meter preso"

Por el contrario desde el Partido Nacional surgieron las críticas más duras. Por ejemplo Jorge Gandini, quien notoriamente indagó los actos de Carrera, dio por seguro que al ahora ex senador: "Lo van a meter preso", argumentando que  Carrera "nunca va a poder demostrar que fue un acto humanitario", la asistencia otorgada a Hernández.También sostuvo que la asistencia en el Policial de Carrera, su ex esposa, a la diputada Susana Pereyra y a otros integrantes del MPP le costó al Estado U$S 300.000. Termino hablando de un especial "modus operandi" afirmando que "Nunca sabremos por qué lo hizo", pero si sostuvo que el FA se alineó para "evitar el bochorno" de tener que discutir su desafuero.

Ni siquiera pago ticket de $40 a su esposa

También fue muy duro, el ex ministro del Interior  Luis Alberto Heber, quien elevó a la Justicia los casos que involucran al ex senador frentista. "No tiene moral para estar sentado acá. Ni siquiera le pudo pagar a su esposa los $40 que costaba el ticket en el Policial. Tan ratón era", cuestionó.

"No es una renuncia, es una fuga"

El senador Javier García, apunto que el MPP  busco evitar la discusión sobre el desafuero de Carrera, por lo que sostuvo:"No es una renuncia, es una fuga". Por su parte la senadora Graciela Bianchi, preguntó por qué el MPP "dejo caer" a Carrera, cuando era el tercer candidato de su lista al Senado. Si reconoció que, desde su punto de vista, la cámara "perdió a un buen legislador".

Pidieron desafuero un mes antes de las elecciones generales...

La estrategia del FA pasó por poner sobre la mesa diferentes casos que complicaron políticamente al oficialismo. Así se mencionaron las investigaciones sobre Gustavo Penadés, Alejandro Astesiano, Sebastián Marset, Pablo Caram y hasta Agustín Bascou. La senadora Lazo, apeló a la coincidencia de que Porteiro pidiera el desafuero de Carrera un mes antes de las elecciones nacionales. "Si tuvo esta causa por dos años y medio y decidió adoptar esta resolución un mes antes de las elecciones, entendemos que debe haber sido porque ese fue el tiempo que le llevó el estudio de la causa", agregó.

Ensañamiento que rozó la venganza

Daniel Caggiani (MPP) realizo una defensa personal de Carrera. "No estamos hablando de cualquier senador", destacando que superó su "origen humilde" llegando a recibirse de abogado sin perder un solo examen. Así apuntó a un "ensañamiento" del gobierno, que rozó la "venganza" por ser el responsable de la denuncia contra el Poder Ejecutivo por la extensión de la concesión de la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo. "La peor entrega que hubo en este país", señaló. Por eso, agregó, el ex senador fue "investigado por servicios de inteligencia contratados". Caggiani si reconoció, que Carrera ordenó pagarle a Hernández $ 20 mil mensuales en tickets de alimentación "por varios meses" pero negó que ese dinero -tal como fue denunciado- fuese "sustraído" de las canastas de fin de año que se otorgan a los policías. "Es otra mentira que se ha dicho", afirmó. Aceptó sí que esa "subvención" podría ser parte de otra discusión a "tener en otro momento". Sostuvo que seria “interesante" determinar si las "atenciones especiales" en el Hospital Policial constituyen en sí una irregularidad, un privilegio o una falta ética. Allí recordó los casos del entonces presidente Luis Lacalle Herrera, o del ex director general del ministerio, Luis Calabria.

"No robé ni me quedé con plata ajena"

Durante la discusión, Caggiani  apunto al senador Gandini, que fue blanco de un pedido de desafuero en 1998. Indicando que la diferencia con Carrera, fue que en esa oportunidad, el nacionalista se "amparo en los fueros". El senador nacionalista, admitió que en esa instancia acusó por error al dirigente frentista Roberto Chiazzaro, cuando el implicado en la maniobra era otra persona. Chiazzaro lo denunció por difamación e injurias, y el nacionalista reconoció su error en la Justicia y se disculpó, cerrando el tema. Gandini, acuso a Caggiani de querer "enchastarlo" para sacar a Carrera de la discusión, sosteniendo que la mayor diferencia era que

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte