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Recordó que el período de Gobierno que casi termina pasó “dos situaciones extremas: la pandemia y la sequía”, y “entre ambas generaron gastos y pérdidas cercanos a los US$ 4.000 millones, un año y medio de déficit fiscal”. En ARU “comprendemos”, pero en el agro “hemos vivido situaciones que nos llevaron a ajustarnos, a recortar gastos, para poder seguir siendo rentables”. “Con ese nivel de déficit fiscal y con esta política monetaria seguirá estando presente el atraso cambiario.  Es nuestro rol como gremialistas seguir pregonando para que esto cambie”, apuntó.

El Estado nos pone un freno

Sin embargo “el Estado nos está poniendo un freno; no me refiero a este Gobierno en particular, es a todos los gobiernos a lo largo de los años, generando cada vez más regulaciones y trámites que perjudican la velocidad de crecimiento y la libertad para generar valor”. Cortabarría propuso “empezar una pequeña revolución” de “micro reformas” en “los trámites, permisos, certificados, los que nos quitan tiempo, recursos, fuerzas y no agregan valor. Buscar un Estado proempresas y propersonas, que ayude a aumentar la actividad, a facilitar la vida del ciudadano, del empresario”.

INSERCIÓN INTERNACIONAL

Algunas de esas ferias fueron en países claves como Japón, Emiratos Árabes, China, Arabia Saudita, Corea. “En noviembre de 2022 se logró la apertura de lengua a Japón, en enero de 2024 se habilitó el mondongo a China, y en abril de este año, carne vacuna y ovina con hueso a Israel”, mencionó, y se sigue, porque “hoy se avanza en Malasia, Filipinas e Indonesia, región con más de 600 millones de habitantes”.

RIEGO E INFRAESTRUCTURA.

“Otra herramienta potente” es la del “riego” que bien planteada “implicaría un impacto de US$ 2.000 millones adicionales al producto agropecuario. Para que el productor invierta en riego, es importante continuar con la política de promoción de inversiones como la que plantea Comap”, (Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones). Consideró que “en estos últimos años se ha dado un impulso muy grande a la infraestructura vial” y llamó a “seguir en esa tendencia para que la decisión productiva sea por las condiciones del suelo y no por falta de rutas”. “Solicitamos al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (que atienda con) urgencia la aprobación del uso de bitrenes y tritrenes para los sectores agrícolas, como una de las maneras más rápidas y eficientes para reducir los costos de transporte”.

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