La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Ministros de Agricultura de más de 63 países y representantes de alto nivel de 14 organismos internacionales reunidos en Berlín con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) acordaron dar impulso a la bioeconomía como instrumento importante para el desarrollo económico, social y ecológico del planeta. El Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) fue organizado por el gobierno alemán y sirvió también para dar una señal del más fuerte compromiso político de los gobiernos con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático y el Convenio sobre Diversidad Biológica.

Al mismo tiempo, los ministros y representantes de organismos internacionales presentes enfatizaron que no existe un modelo de producción único y que la transformación de los sistemas agroalimentarios hacia una mayor sostenibilidad debe profundizarse en los países, pero siempre en acuerdo con las condiciones y las características regionales y locales.

Bioeconomía sostenible

En el documento final del encuentro -que fue presidido por el ministro de Agricultura y Alimentación de Alemania, Cem Özdemir- se señaló que una bioeconomía sostenible es clave para transformar la economía mundial en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que, en ese contexto, la agricultura juega un rol decisivo como proveedora de recursos biológicos.

Participaron Fernando Mattos, ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España; John Steenhuisen, ministro de Agricultura de Sudáfrica; Pedro Neto, secretario de Innovación, Desarrollo Sostenible, Riego y Cooperativismo del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil y Christopher Morales, Subsecretario del Departamento de Agricultura de Filipinas.

“Necesitamos más acción"

Se trata de fortalecer la colaboración global para lograr una bioeconomía sustentable en la agricultura”, señaló Otero, quien hizo hincapié en la necesidad de repensar la agricultura, rescatando lo positivo, y teniendo en cuenta que una de las tareas es construir puentes para acercar a los consumidores y los productores, que están cada día más alejados.

"No hay una receta única"

“Hoy se está hablando mucho de bioeconomía en todo el mundo. Tenemos que transformar esas palabras en más acciones para mejorar la calidad de vida de toda nuestra gente. Debemos trabajar y pensar cómo aprovechar de la mejor manera la biomasa generada por la agricultura, la ganadería, la pesca y los bosques. Y tener claro que la bioeconomía no es igual para todos: tenemos que respetar nuestras diferentes cadenas productivas, nuestra historia y nuestras culturas. No hay una receta única”, añadió Otero.

Mattos: sin recursos naturales no hay futuro

El ministro Fernando Mattos, que preside la Junta Interamericana de Agricultura (JIA, máximo órgano de gobierno del IICA), señaló que hablar de bioeconomía es hablar de sustentabilidad. “Uruguay es un buen ejemplo de ello: somos un país agropecuario de vocación exportadora, porque nuestro mercado doméstico es pequeño, y sabemos que si no cuidamos los recursos naturales no hay futuro”, afirmó.

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte