La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La necesidad de intensificar la producción para ganar eficiencia en un mercado global cada vez más exigente, fue uno de los consensos más relevantes entre los panelistas que participaron de la charla sobre el papel del Mercosur en el futuro de la ganadería, desarrollada en el marco del evento Agro en Punta, realizado la semana pasada en el Centro de Convenciones de Punta del Este. Organizada por Tardáguila Agromercados, participaron destacados productores de la región: Álvaro Ferrés (Uruguay), Fausto Brighenti (Argentina) y Gedeao Pereira (Brasil), con la moderación de Rafael Tardáguila.

El debate abordó temas clave como el posicionamiento del bloque en la producción de carne, los retos ambientales y sanitarios, las perspectivas del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Mercosur y la Unión Europea, y el impacto del acercamiento político entre Javier Milei y Donald Trump. Ferrés destacó que, a pesar de que Estados Unidos tiene su menor stock vacuno en más de seis décadas (87 millones de cabezas), sigue siendo el mayor productor mundial de carne. En contraste, Brasil cuenta con un stock de 220 millones de cabezas, lo que evidencia el potencial de la región.

Para Uruguay, donde la faena se mantiene en una meseta de 2,2 a 2,4 millones de cabezas, Ferrés considera que la clave para alcanzar las 3 o 4 millones de cabezas radica en la intensificación. En ese sentido, destacó la reciente creación del mercado de futuros para el ganado gordo como una herramienta que podría contribuir a ese objetivo. Desde la perspectiva de Brasil, Pereira subrayó cómo su país pasó de ser un importador de alimentos hace 25 años a convertirse en el mayor exportador neto de agroalimentos del mundo. De cara a 2035-2040, proyectó que Brasil tendrá la mayor agricultura global sin necesidad de avanzar sobre la Amazonia, enfatizando que la gestión del agua será un factor determinante en el futuro. Para mejorar la productividad, sostuvo que la clave está en aumentar la carga animal por hectárea. En su experiencia, ya implementa inseminación en vaquillonas de 14 meses y logra faenas entre los 18 y 22 meses, aunque advirtió que la eficiencia debe traducirse en rentabilidad.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte