La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Se habla muy poco de la trata de personas, específicamente de la compra venta de seres humanos, en donde la persona es una mercancía. La trata de personas ocupa el tercer lugar entre los negocios más lucrativos a nivel mundial, luego del tráfico de armas y drogas. La trata es un problema mundial, en donde priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombre y niños en todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, aunque también existen víctimas que son objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, o extracción de órganos.

La explotación de los humanos puede ser sumamente lucrativa para los grupos delictivos organizados. La Organización Internacional del Trabajo en 2005, alrededor de 2.4 millones de personas víctimas de la trata en un momento dado y las ganancias que reporta ese delito ascendían a unos 32 millones de dólares por año. Las estimaciones más recientes sobre las tendencias generales de trabajo forzoso indican que el alcance del problema sea mucho mayor.

A nivel mundial, una de cada cinco víctimas de trata es un niño, aunque en las regiones y subregiones más pobres, como África y el gran Mekong, son niños. Éstos son objeto con fines de mendicidad forzosa, pornografía infantil o explotación sexual. A veces se prefiere a los niños para trabajar porque se considera que sus manos pequeñas son más aptas para desenredar redes de pesca, coser prendas lujosas o cosechar cacao.

Dos terceras partes de las víctimas de la trata de personas de todo el mundo son mujeres. La gran mayoría de ellas son jóvenes que han sido engañadas con falsas promesas de empleo y después violadas, drogadas, encerradas, golpeadas o amenazadas con actos de violencia, a las que se han impuesto deudas, se ha despojado de su pasaporte o se ha chantajeado. También hay hombres y niños varones víctimas de la trata con fines ilícitos.

Desde el año 2013, más del 75% de las víctimas de trata de personas en Paraguay fueron mujeres, niñas y niños. Uno de los principales destinos de las víctimas de trata es España, país con el que desde hace años se trabaja en la lucha contra este flagelo.

Parece que está muy lejano, pero hace un poco más de 10 días desapareció Loan un niño de corrientes Argentina de tan sólo 5 años y existe la hipótesis que haya sido víctima de una red de trata, si bien se está investigando y advierten que todavía no hay elementos para tal afirmación.

En el vecino país al parecer es más común de lo que imaginamos, la línea telefónica 145 que es Administrada por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas recibió más de 7500 denuncias por trata entre 2020 y 2024. Y en lo que va del presente año ya hay 812 entre ellas 121 por explotación de menores.

El caso de Loan traspasó el Rio de la Plata, el Ministerio del Interior de Uruguay lo sumó a la lista de personas ausentes. Se solicita a la población en la búsqueda o aportando datos quien los tuviese por medio del 911.

Se espera el mejor desenlace, que sea encontrado con vida.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte