La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El intendente acaba de anunciar que fue aprobado por un Fondo Concursable de la OPP un Centro Termal con piscinas techadas en un área cedida por OSE en las inmediaciones del Pozo del Cerro. Se trataría de un proyecto que incluye piscinas termales cerradas, un pequeño parque e instalaciones de servicios, con batería de baños y vestuarios. El agua caliente la aportaría OSE del citado pozo y el predio sería cedido en comodato a la intendencia de Salto para la explotación correspondiente. Sería un emprendimiento público, con trabajadores y administración municipal. Un Centro de Salud Termal y/o simple recreación, no sé cómo estará dispuesto el equipamiento y si habrá un grupo de médicos y terapeutas del agua caliente. Seguramente será de acceso pago y una tarifa acorde a los servicios que se requieran. Una inversión prevista cercana a los U$S 4 millones. La intendencia podría concesionar la administración del emprendimiento, si lo quisiera y estimare pertinente.


¿La pregunta es si hay un mercado para lo que se propone? Residentes y turistas que paguen por salud termal y que hagan rentable el negocio; al respuesta es difícil, depende si es pública o privada, por lo menos su gestión. La realidad esperada es muy distinta al imaginario popular al respecto, un complejo termal como el existente en Dayman pero en el centro de Salto, mucho más cerca que los diez kilómetros al tradicional destino termal, con piscinas y ducheros de agua caliente para el placer de los visitantes, a la puerta misma de sus casas.


Bueno, el negocio será más o menos como lo relatado. Está el proyecto! está la plata! se hará a la brevedad posible! También hay que decir, y esto es producto del imaginario de periodismo y público en general, que tampoco es un Deja Vú del viejo proyecto de Termas en el Cerro presentado oportunamente en la campaña electoral de 1999 por Héctor Hugo Corti y yo, como candidato a diputado del Partido Colorado. No tiene nada que ver con un genérico “Termas en el Cerro” ni nada por el estilo. Sin ofender, digo que lo presentado por Lima son simplemente piscinas públicas de agua caliente techadas con pretensiones de servicio de salud, que le darán trabajo a 50 municipales en la operativa del emprendimiento y la concesión de algún servicio terapéutico vinculado al agua termal con propiedades minerales y relajantes. Y con suerte… nada más que eso.


Dicen que algún asesor de la interna municipal ya advirtió el despropósito del emprendimiento que solo generará más gasto, más empleados, mas burocracia para enfrentar medianamente un servicio de mala calidad y de suerte efímera, ni bien se empiecen a romper el flamante equipamiento instalado se terminará la fantasía, como una especie de recuerdo de lo sucedido en el Complejo Médico adyacente al complejo de Dayman.


El proyecto de Termas en el Cerro es otra cosa muy distinta. Es un mega negocio inmobiliario en el corazón de la ciudad y afecta a miles de salteños con puestos de trabajo y calidad vida. Se trata de utilizar las 10 hectáreas propiedad del Ministerio de Defensa donde se alberga el Cuartel Militar de Salto, instalaciones, plaza de armas, campos de entrenamiento y deportes linderas a edificio militar. Implica trasladar las instalaciones del Ejército a otro lugar de la ciudad o el departamento que será construido con las comodidades y equipamiento correspondiente. El llamado público internacional a interesados para la construcción de un hotel 5 estrellas con Sala de Convenciones y Casino, con Parque y Complejo Termal en predio adyacente. Una inversión privada estimada en el entorno de los U$S 50 millones, por lo menos.


Toda la zona del Cerro será afectada y modificada sus estructura, arterias, zonas públicas y comerciales, espacios públicos y equipamiento urbano, iluminación y valorización de propiedades y terrenos. Todo esto en beneficio de la ciudad toda y en particular de los vecinos. Sera como los residentes de Barrio La Chinita luego de la Reperforación del Pozo en Dayman, el precio por metro cuadrado de sus propiedades y terrenos se multiplicó astronómicamente, récord nacional.


Además, ¿no sería negocio rentable lo que se propone?, un Hotel como los de Termas del Arapey pero en centro de Salto, con Centros de Conferencias y Sede de Congresos Internacionales. Un parque Termal de entretenimiento y Salud.

Serán miles de puestos de trabajos directos e indirectos. Para el complejo hotelero y termal pero también en las inmediaciones, públicos y privados. Turismo de Convenciones asegurado para la Capital de Norte. Calidad de vida urbana, vías públicas ajustadas, zonas de servicio aseguradas…


Me parece que no estamos hablando de lo mismo… estamos pensando en otro mundo, a otro nivel, con otras consecuencias y proyecciones. ¿No Lima?

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte