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El avance de las tecnologías a nivel mundial ha permitido que pasen a ser una herramienta importante en el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje, permite que los estudiantes adquieran conocimientos de forma más inmediata y amplia. La incorporación de dichas herramientas digitales en todo el sistema educativo, ha transformado los enfoques tradicionales de enseñanza y aprendizaje en todo el mundo.

Las TIC han generado cambios importantes también en los ámbitos económico, social y cultural a nivel global. Uno de esos efectos es el progresivo reconocimiento de la población con respecto a la necesidad de alcanzar ciertos umbrales de alfabetización digital para funcionar adecuadamente en el nuevo escenario tecnológico. Al amparo de la revolución digital las destrezas vinculadas al dominio de las TIC ganan centralidad en las configuraciones de activos que la gente necesita para aprovechar las oportunidades que se abren en el Estado, en el mercado y en la comunidad, y que hacen posible una participación plena en la sociedad de su tiempo. En este contexto, las TIC han sido incorporadas en los sistemas educativos del mundo entero con la promesa de formar a las nuevas generaciones en estas competencias básicas requeridas para su integración social y económica, pero a la vez, para brindar mejoras en el propio sistema escolar.

Los países de América Latina, a través de sus políticas públicas, han realizado a lo largo de este tiempo importantes esfuerzos para no permanecer al margen de esta tendencia global. A finales de los ochenta y principios de los noventa, se comenzaron a gestar las primeras políticas y programas TIC orientados a las escuelas. La formación docente que incorpora herramientas digitales permite a los educadores desarrollar competencias esenciales para el siglo XXI. Según Mishra y Koehler (2006), el Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y del Contenido) es fundamental para que los docentes integren efectivamente la tecnología en sus prácticas pedagógicas. Esta integración mejora no solo la calidad de la enseñanza, sino también la motivación y el compromiso de los estudiantes. Para que la implementación de herramientas digitales en la formación docente sea efectiva, es crucial seguir ciertas estrategias. Por ejemplo, la formación debe ser continua y flexible, permitiendo a los docentes actualizar sus conocimientos y habilidades tecnológicas regularmente. Además, es fundamental proporcionar soporte técnico y pedagógico para asegurar una transición suave hacia el uso de tecnologías digitales. En 2024, el sistema educativo uruguayo ha avanzado en la integración de tecnologías digitales, en gran parte gracias a programas como el Plan Ceibal, que desde su implementación en 2007 ha facilitado el acceso a dispositivos tecnológicos y contenidos educativos digitales.

También se organizan diversas actividades destacándose, entre otras: a) talleres para edición de videos, presentaciones de fotos y robótica educativa, entre otros b) Jornadas de FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) y FSD (Freedom Software Day) C) Actividades de diseño de Objetos de aprendizaje e) propuestas de utilización de diferentes recursos educativos abiertos (Webquest, e-propuestas, wikispaces). f) promoción del uso de plataformas educativas entre docentes y estudiantes, tales como Edmodo o CREA y PAM (gestionadas por el Plan Ceibal).

En el contexto de la educación y la tecnología en Uruguay, Plan Ceibal fue un programa pionero en la región, introduciendo computadoras portátiles para estudiantes y docentes en todo el país. Este programa no solo facilitó el acceso a la tecnología, sino que también promovió el uso de plataformas de aprendizaje digital como CREA, una herramienta que permite a los docentes gestionar el contenido, planificar clases y colaborar con estudiantes. En 2024, Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Información Básica para el Aprendizaje en Línea) sigue siendo una pieza clave en la formación docente, ya que capacita a los futuros educadores en el uso de tecnologías que ya están integradas en el sistema educativo nacional. ANEP y Plan Ceibal forman parte del movimiento NPDL (New Pedagogies for Deep Learning) con el objetivo de impulsar nuevas formas de enseñar y evaluar el desarrollo de los niños y adolescentes.

 

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