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Las nuevas pedagogías para el aprendizaje profundo ponen el foco en los intereses y necesidades del estudiante, buscan la conexión de los contenidos curriculares con la vida real extraescolar e impulsar el desarrollo de competencias transversales relevantes para el desarrollo integral del individuo en el mundo contemporáneo.

Por caso el Plan Ceibal nace como una política pública, diseñada y coordinada por el Estado, con la misión de promover la inclusión social, acortar la brecha digital en Uruguay y proporcionar a los beneficiarios, la tecnología y las herramientas necesarias para usarlas de manera efectiva y positiva. Aportan a los procesos de enseñanza - aprendizaje, algunos de los siguientes recursos: biblioteca Ceibal, plataforma CREA, Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), Geogebra, programas de diseños, Ceibal en inglés, plataforma proporcionada por la política educativa trabajada, entre otras. El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) han promovido políticas que apuntan a mejorar la competencia digital de los docentes. A través de programas de desarrollo profesional continuo, los docentes en formación tienen acceso a capacitaciones en herramientas como la alfabetización digital, el uso de plataformas educativas en línea y la evaluación mediante entornos virtuales. Estas políticas buscan asegurar que los futuros educadores estén preparados para un entorno educativo cada vez más digitalizado. La mejora de la calidad de los aprendizajes va de la mano con la mejora de los procesos de enseñanza, y como consecuencia, es fundamental visionar las relaciones existentes en la puesta en marcha de todos los procedimientos que involucran la formación de los futuros profesionales de la educación. Pensar un docente ajeno al uso y manejo de las herramientas digitales en pleno Siglo XXI es imposible, los cambios acelerados y los avances de las mismas no se cuentan a partir de cinco o diez años, son a muy corto plazo, lo que nos hace reflexionar sobre la necesidad de no solo conocer las herramientas actuales, en los procesos de aproximación y apropiación, sino de crear a partir de ellas, nuevas posibilidades para los distintos contextos de acción y grupos de estudiantes a cargo, concibiendo a cada uno como un ser único. Dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, el uso de herramientas digitales ha mejorado la calidad de la educación al facilitar el acceso a recursos didácticos diversos y nuevas metodologías pedagógicas. Los docentes en formación pueden acceder a contenidos educativos actualizados y personalizados, lo que les permite adaptar sus clases a las necesidades individuales de los estudiantes. Además, el uso de estas herramientas fomenta el desarrollo de competencias clave, como la autonomía en el aprendizaje y la colaboración. El desarrollo de competencias digitales en los futuros docentes, es uno de los principales desafíos del sistema educativo en Uruguay ha sido preparar a los futuros docentes para enfrentar las demandas de la educación digital. La formación en competencias digitales no solo abarca el manejo de herramientas, sino también la capacidad de integrarlas de manera efectiva en los procesos pedagógicos. En 2024, los docentes en formación están aprendiendo a utilizar la tecnología para crear experiencias de aprendizaje más inclusivas, personalizadas y participativas. En cuanto al desarrollo del Plan Ceibal implica además de la provisión de tecnología, la capacitación, evaluación y seguimiento, realizándose producción de contenidos digitales y acciones de apoyo a la comunidad. Se trata de la primera experiencia de implementación de la modalidad 1:1 con conectividad inalámbrica a escala nacional. En cuanto a conectividad, habiéndose alcanzado en 2009 la cobertura del 95% de las escuelas públicas, (restando aún cubrir en su totalidad aquellas escuelas rurales con dificultades de acceso a energía eléctrica), la principal novedad es el avance de la cobertura en Educación Media, espacios públicos, barrios de atención prioritaria o asentamientos precarios, complejos habitacionales y centros de educación privada adheridos al Plan).

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