Anotaciones Callejeras
Los salteños somos polémicos, discutidores.... Lo somos por naturaleza diríamos. Y dio para poner de manifiesto esa característica hasta el tema de si en esta última Navidad hubo o no hubo menos pirotecnia (sonora al menos). La mayoría coincide que sí. Sin embargo, hay quienes dicen que no fue menor, sino más distendida en el tiempo tarde-noche y que se concentre especialmente más cerca de la medianoche.
Al momento de escribir estas líneas el tiempo está amenazante en buena parte del territorio salteño. El cielo se ve toldado y de anuncios de lluvia habla un locutor en una radio local. Lo cierto es que hay mucha gente a la expectativa de ello, sobre todo aquellos que preparan despedidas de año fin espacios abiertos, etc. Y como decíamos al comienzo, en todo los salteños somos discutidores, hasta en esto…afirman algunos que estos próximos días serán de mucha lluvia y otros que ni tanto...
Como fue anunciado, el gobierno nacional habla de aumentos de precios en los servicios esenciales, digamos agua y luz por ejemplo. También teléfono y algún otro. Y eso sí tiene a mucha gente discutiendo... Y preocupada, y están los que defienden y los que o critican gestiones de gobierno, etc. Ayer oímos a un veterano que decía a viva voz en la calle: “hay que acostumbrarse que empieza un año nuevo y hay subas y punto, no queda otra”.
También ayer, tuvimos oportunidad de hablar con una persona que tiene una boutique en pleno centro de nuestra ciudad. Nos decía que se sintió muy “desilusionada” con las ventas que registró en diciembre antes de Navidad. Nos contaba que, considerando que muchos trabajadores cobran sus aguinaldos alrededor del 15, es desde esa fecha hasta el 24 una serie de días de buena zafra. Eso habitualmente, pero este año las cosas cambiaron notoriamente, nos decía, y las ventas sin dudas “cayeron mucho”.
Esta misma señora nos contaba que al comienzo pensó que la gente había optado por invertir más en comida y bebida que en vestimenta. Pero que después, supo que tampoco fue esa una venta demasiado destacada. "Entonces tengo que pensar que mucha gente prefirió pasar Nochebuena y Navidad de la manera más sencilla posible, casi como un día más del calendario", comentaba.
De todas formas, sea en el rubro que sea, las esperanzas de mejores ventas para Año Nuevo están latentes. No olvidemos que hay funcionarios públicos que estarán percibiendo su sueldo de diciembre el 31 y los municipales por ejemplo, quizás un poco antes todavía. Eso ayuda. Bienvenido sea un buen movimiento para todos.
Comentarios potenciados por CComment