Anotaciones Callejeras
Hace unos años, varios, pero que está presente en la retina de muchos amigos lectores, y, lógicamente en los archivos de nuestro Vespertino, el intendente Eduardo Ramón Malaquina creó un curso de tratamiento de la piedra, o algo así como técnico en el manejo de la piedra, pidiendo disculpas si no somos totalmente certeros.
Incluso las "puertas de entrada a Salto" tienen la labor de esta gente. Trabajar en piedra no es para cualquiera, hay que saber elegir el material y luego colocarlo en la capacidad de que así va a soportar pesos, avatares climáticos, de todo. Incluso la gente ve muy bien las construcciones en piedra, y si se cruzan con madera quedan espectaculares.
En este marco queremos destacar una finca particular que usa muy bien la piedra, que habría que mirar con mayor atención, y desde nuestra perspectiva, de admiración. Si se baja por Héctor Gutiérrez Ruiz, la del costado del Parque Solari, y se llega a Barbieri, en esa esquina del lado noreste, o sea la izquierda de la bajada al llegar a la avenida, hay una finca que tiene buena parte de su muro de piedra pero que acompaña altos y bajos de la zona que tiene partes pronunciadamente bajas. Una piedra bien hecha, bien puesta, y que da un hermoso detalle para los que allí pasan y tienen la capacidad de mirar en forma minuciosa.
Salto está cargado de estructuras que vale la pena mirar, analizar y admirar, no todo está en el centro o en los museos y a partir de allí es bueno comentarlos, discutir, y sobre todo cuidar y valorar.
Vecinos de la Avenida Concordia, que pasa allá por el Barrio Camilo Williams y otros, dicen que va a tener que ser atendida por el Departamento de Obras de la comuna pues tiene varias partes complicadas para su tránsito, recordando que es muy usada por gente del cinturón hortícola de Salto y que también une varios barrios siendo de ágil movilidad, salvo este problema que hoy exponemos.
Es recurrente el tema de los incendios y como bien dice la publicidad oficial el noventa por ciento de los focos ígneos se originan en la conducta humana, una la de tirar colillas a cualquiera lado, a veces andando en auto o en moto en sitios baldíos o en lugares de campo donde la seca puede despertar una tragedia con ese puchito no apagado del todo. Pero también estamos en tiempos de muchas licencias en varias áreas y la gente al estar en su casa con tiempo hace limpiezas, saca un montón de cosas y eso queda expuesto, a veces cartones, maderas, plásticos, y no va que uno tiene "la idea" de prender fuego para que se desaparezca y de allí a la tragedia hay un paso. O un pasito.
Comentarios potenciados por CComment