Anotaciones Callejeras
"Y si todo cambia en este mundo... Que los olores de Salto cambien, no es extraño...", escuchamos que ayer cantaba en bajo tono un veterano por nuestras calles. Más precisamente mientras cruzaba la Plazoleta Roosevelt por calle Chiazzaro,de Uruguay rumbo a Brasil. No necesitamos preguntarle a qué se refería: el olor a porro, o sea a marihuana, que se parecía bastante a pasto quemado, era verdaderamente infernal.
Idéntico comentario nos han hecho varias veces últimamente, personas que suelen frecuentar plazas como la Artigas, la Treinta y Tres o la Flores. La pregunta cantada es: ¿en qué quedó aquella inminente prohibición de realizar fumatas en plazas, que iba a promover el gobierno departamental y de la que tanto se habló no hace tanto? Averiguaremos.
Bueno, a decir verdad, los sonidos de la ciudad también son muy otros. Han aumentado las sirenas de policía, ambulancias, bomberos, las alarmas en vehículos y casas... Cuando no, en algún que otro barrio a determinada hora, algún sonido de bala perdida lamentablemente también se oye. Sobre todo gente acostumbrada a haber vivido otros tiempos de más calma, nos dice que ahora "uno vive más sobresaltado y asustado con todos estos ruidos".
No hay duda alguna que el tránsito en Salto en los últimos 20 o 30 años ha cambiado de una forma más que evidente. No solo en las formas de conducir, también en el aumento de la cantidad de autos, motos, bicicletas asistida, monopatines y patinetas automáticos, etc. ¿Quiere un ejemplo evidente de tal crecimiento? Suele pasar que los estacionamientos no den abasto, sumado a quienes evitan pagar para estacionar en zonas tarifadas...Hay quienes se quejan que los "amontonamientos" de motos siempre terminan en alguna rotura.
Ahora bien, zonas para transitar subterráneamente (los famosos subtes) o por puentes que se ubican por las alturas, o grandes estacionamientos ubicados en el medio de manzanas, ¿ya se ha pensado alguna vez? Decimos si se lo ha pensado seriamente, por profesionales vinculados a alguno de los diferentes gobiernos del departamento que han pasado en las últimas décadas, o si se lo ha planificado técnicamente mejor dicho... En realidad no estamos inventando nada nuevo, ¿no? Son cosas que ya existen y desde hace mucho tiempo en grandes ciudades. Basta mencionar Buenos Aires o nuestro Montevideo...o la propia ciudad de Concordia sin ir más lejos. ¿Demorará este tipo de avances (cuestiones de la modernidad) en llegar a nuestro Salto?