Carnaval
-
Por Gabriel Paique
/
gabriel.paique@gmail.com
Uruguay es un país donde se desarrolla el más largo del mundo, en cuanto a tiempo y que lleva casi tres meses con diferentes actividades, donde en la zona metropolitana, más precisamente en la capital de nuestro país, sobresale la murga, como el sonar de las lonjas, entre otros. Más cercano a nuestra región, además de la murga, los conjuntos lubolos, también lo que son las comparsas, que son parte de lo viene creciendo, con un carnaval de Artigas que acapara la atención en dos días que se desarrolla, con su tradicional desfile. En este mundo de fiesta, Salto vive una fiesta que arranca con distintas actividades en el mes de enero, que por otra parte ya se puso en marcha y que culminará en marzo. No solamente el carnaval es parte de la ciudad, sino que también recorre las distintas localidades, lo que hace una participación de todo el departamento, en una fiesta popular, que sin duda viste de colores los distintos desfiles. Además está también el concurso de murgas, donde a través de la letra, recorren distintos problemas que son parte de nuestra sociedad y que junto con la risa, se viven noches extraordinarias en el Parque Victor Lima. La gente es la que disfruta de la fiesta del Carnaval, que en Salto se intenta recuperar aquellos tiempos, de aquel “Naranja”, que marcó sin duda una gran época, con grandes desfiles en calle Uruguay, ni que hablar de lo que eran las noches del Parque Harriague.
El domingo se estará realizando será el lanzamiento de las Escuelas de Samba 2025, en un espacio que promete no solamente mostrar los colores del carnaval, sino además la belleza del entorno de nuestra costanera, con el fondo el sonido del Río de los Pájaros Pintados, en la zona de Salto Chico. Será sin duda una prueba, pero que puede marcar un paso importante de cara al futuro y sobre todo para captar los visitantes, que se logre vender como una actividad de turismo, por lo que sin duda es el hermoso lugar que hoy cuenta la Costanera Norte.
El Carnaval del Uruguay y en Salto que ya es parte de una fiesta que se disfruta a pleno, con lo que son los desfiles, las caras pintadas, las serpentinas, el papel picado, que nos hace olvidar las penas, por los días locos a vivir.
Es importante que podamos recuperar los espacios y que nuestro carnaval, el turista tenga como el lugar elegido no sólo para disfrutar la fiesta, sino los centros termales, como cada punto turístico que cuenta la ciudad, como el departamento todo.
Es momento de unir ideas y encontrar los caminos que puedan llevar a que nuestro carnaval convoque a propios y extraños, para lo que sin duda es una fiesta que atrapa, como también puede llegar a dejar divisas.
Contamos con lo que es la materia prima en cuando a los conjuntos de samba, los lubolos, las murgas y todo lo que es necesario para que los desfiles vuelva a acaparar la atención, no solamente de los salteños, sin de aquellos que vienen a disfrutar de las bellezas turísticas, que también cuenta el departamento.
El arranque del carnaval se puso en marcha con la elección de las figuras, que fue el pasado sábado y mañana la Costanera Norte, en la zona del Ayuí, se pinta de colores, para el lanzamiento de las Escuela de Samba, que con su ritmo, harán el disfrute, en un lugar soñado, que se vestirá de fiesta para disfrutar de la fiesta de Dios Momo.
Que viva el Carnaval y se pueden vivir, como lo decía la letra, "por cuatro días locos, que vamos a vivir, por cuatro días locos, te tenes que divertir..."
Comentarios potenciados por CComment