La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

A veces no se profundiza en el valor del turismo como derecho humano. Una de las claves es entender que toda persona tiene derecho a pasear, conocer, visitar, disfrutar pero esto está tomado como el premio al trabajo, al estudio, a la dedicación.

No se ve al turismo como un espacio eterno sino el lógico premio a una actividad laboral. Además una persona que va a hacer turismo no deja de pagar la electricidad, el agua y la Internet, sino que se asume que lo básico lo cubre, por lo tanto quien hace turismo debe tener un mínimo de calidad de vida. No es que a la vuelta del viaje lo echan por no pagar el alquiler.

Por lo tanto es clave que el Estado a través del Ministerio de Turismo busque, lógicamente por un lado, incentivar el turismo receptivo, o sea que la mayor cantidad de gente elija nuestro país pero también potenciar en estudiantes, trabajadores, jubilados y pensionistas la posibilidad de viajar, de conocer su  país, de sentir que hay días en el año para estirar las piernas y disfrutar. Y esto también ayuda a que se potencien infinidad de lugares que el Uruguay tiene para mostrar a su propio pueblo.

Recordamos por ejemplo cómo se buscó darle espacio a las organizaciones de jubilados, para que apoyados por el Mintur y con cuotas bajas, miles de retirados pudieran hacer visitas a todo el país con préstamos realmente convenientes pero esto a su vez permitía a decenas de empresas acceder a un público que todo el año los visitaba, pues al estar en condición de jubilado o pensionistas no había que esperar enero o febrero, pues ese público puede visitar Piriápolis o las termas en mayo o junio aprovechando incluso la baja temporada en general del sector turístico.

Por es bueno lo que expresa el ministro del área a continuación ya que no podemos dejar pasar este derecho humano que a su vez genera un notable movimiento económico en todo el país.

El turismo es un derecho humano y, por eso, es fundamental implementar en este período el Sistema Nacional de Turismo Social, señaló el ministro del área, Pablo Menoni.

Agregó que todos los ciudadanos tienen derecho al ocio y la recreación, pero consideró que hasta ahora los esfuerzos para lograr ese objetivo fueron de instituciones particulares.

Hay convenios institucionales que permiten ampliar la oferta y la demanda. Sin embargo, el Ministerio de Turismo procura facilitar el acceso a los operadores de los rubros de alojamiento, transporte y alimentación, entre otros, mediante un único sistema informático. El desafío es lograr su universalidad, que no discrimine a personas ni destinos, valoró.

El principal objetivo, expresó Menoni, es que todas aquellas personas, aún con dificultades socioeconómicas, puedan beneficiarse. En ese sentido, mencionó a la población vulnerable comprendida en los programas del Ministerio de Desarrollo Social. 

Los operadores privados, nucleados en la Cámara de Turismo, son parte fundamental del proyecto y se integrarán, dijo el jerarca. "Esperemos que esto funcione con todos, también con los privados, que tienen mucho para ofrecer", señaló. 

Menoni indicó que, si se logra unir oferta y demanda, que hasta el momento estuvieron segmentadas, se contribuirá a la desestacionalización de la actividad y la dinamización de las economías locales.

También dijo que se favorecerá la generación de empleo de calidad, ya que la actividad turística se destaca por emplear a más personas menores de 29 años y que han finalizado el ciclo básico y el bachillerato.

Hasta el momento, se realizaron dos instancias encabezadas por el ministro de Turismo para avanzar sobre el desarrollo y la implementación del Sistema Nacional de Turismo Social con actores públicos y representantes de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay y el PIT-CNT. 

 

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte