"En los pocos cortes de pelo que me quedan" (II)
-
Por Lic. Fabian Bochia
/
fbochia@laprensa.com.uy
Venimos analizando una importantísima propuesta del dirigente histórico de la bebida Richard Read que busca reinsertar jóvenes adolescentes que tuvieron problemas con ala ley en proyectos de trabajo una vez que cumplan los plazos legales previstos. Read hace alusión, jocosamente, a que va perdiendo el pelo, por eso lo del título. El quiere irse de este mundo viendo cristalizado el proyecto por lo que ha hablado con una infinidad de actores sociales para dar los pasos necesarios en ese sentido. Ojalá tenga suerte tenga apoyos públicos y privados pues cada gurí que se encausa es un delincuente menos en la calle y todos bien sabemos lo que vale eso.
“Hay empresas que me han dicho: ‘yo necesito carniceros, y a veces no tengo’. Me ofrecen un oficial para enseñarles, y cuando salgan aseguran cuatro o cinco puestos de trabajo. Otros ofrecen formación en electricidad. Una empresa de ambulancias me dijo: ‘Richard, yo te los traigo, les enseñamos el uso de las camillas, y cuando salgan de libertad los tomo’. Y así hay un montón de ofrecimientos. Eso les genera expectativa de inclusión”, ejemplificó Read.
El ex dirigente sindical subrayó que estos jóvenes “quedaron al margen, pagaron su pena, y tienen todo el derecho a reinsertarse en la sociedad”. Por eso, Read entiende imprescindible que el proyecto también involucre “al PIT-CNT, a las cámaras empresariales y a otros actores sociales”.
Consultado sobre la necesidad de impulsar una iniciativa integradora en un contexto de fuerte polarización política, Read sostuvo que este tema “convoca a todos y garantiza transparencia”. Contó que la Asociación de Bancos se ofreció a colaborar y que “se les pidió desde el primer día que realicen auditorías para asegurar que los recursos destinados tengan el uso correcto y adecuado”.
Si bien la convocatoria tiene "el sello" identitario del histórico dirigente de la bebida, Read prefiere relativizar su rol y señalar que el proyecto “es la foto de la Olímpica”, dijo, en referencia a la amplia representación de todos los sectores políticos, empresariales y sindicales, en clave de consenso y respeto por el otro.
La selección de los jóvenes estará a cargo del INISA y Read propuso que en esta primera etapa, en la medida de lo posible, se incluya a adolescentes involucrados en “delitos de sangre y violación”, para trabajar sobre ellos en un proceso de “reeducación y reinserción”.
Los jóvenes continuarán viviendo en los hogares del INISA y serán trasladados diariamente a la Colonia Berro y, según el cronograma, al local de la FOEB, donde recibirán clases, talleres motivacionales y formación en oficios. “Tenemos que hablarles, es un camino necesario, por ejemplo, irá Marcelo Abdala a hablarles de la importancia del sindicalismo, hay que darles insumos de sociedad, porque lo que estamos haciendo con esta iniciativa es construir sociedad”, explicó Read.
Read destacó la fuerte disposición de empresas, sindicatos y organizaciones sociales a colaborar. “Hay un montón de gente comprometida a dar una mano. Es importante la inserción nuestra como sindicato en la sociedad. Tiene su retorno. Acá el gran abanderado tiene que ser la clase obrera y el PIT-CNT, porque la mayoría de esos chiquilines son hijos nuestros”
Además de actores políticos, sindicales y sociales, la propuesta cuenta con la adhesión del presidente de la Cámara de Industrias, Leonardo García; el presidente de la Cámara de Importaciones del Uruguay, Agustín Carrau; el presidente de la Cámara de Comercio, Julio Lestido; el presidente de la Cámara de la Construcción, Alejandro Ruibal; la directora de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Bárbara Mainzer; el cofundador de InCapital, Martín Guerra; el director de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción, Aníbal Durán; y la gerenta del Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay (CECONEU), Lourdes Carbajal.
Comentarios potenciados por CComment