La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Para el Frente Amplio Venezuela es una democracia y su presidente un legítimo líder. Para el resto del Uruguay totalmente lo contrario, es una dictadura y Maduro un regente sanguinario e intolerable.

Ojo que los que defienden a Maduro también lo hacen invariablemente, a los regímenes como Cuba de los Castro, Nicaragua de los Ortega-Murillo, Rusia de Putin, China de Xi Jingpin y Corea del Norte de Kim Jong-un, más claro echale agua. Dime con quien andas y te diré quién eres...

Venezuela era una república democrática asentada literalmente en una de las mayores reservas de petróleo del mundo. Hugo Chavez había accedido al poder por las urnas y era un líder legítimo, por un tiempo… hasta que empezó a desbarrancarse censurando a la prensa, expropiando medios y empresas, reprimiendo manifestaciones y llenando las cárceles de presos políticos y al final amañando elecciones presidenciales y legislativas en su provecho. Por supuesto que todo bajo la apariencia de un líder internacional de la Patria Grande Latinoamericana unida con principios socialistas revolucionarios y en contra, clara y firmemente, de los Estados Unidos y sus aliados. Un discurso encendido y épico que contagiaba a propio y ajenos, además de millones de petro y narco dólares en abundancia para regar a socios y amigos de la región: la Argentina de los Kirchner, Ecuador de Rafael Correa, Bolivia de Evo Morales, Uruguay de Tabaré Vázquez-José Mujica y algunas repúblicas de Centro América y el Caribe.

A la muerte del comandante Chavez, ya en decadencia, asumió las riendas del país, Nicolás Maduro, el delfín de presidente fallecido,  con capacidades histriónicas que rayaban en lo ridículo, que hablaba con pajaritos, que bailaba en público, y manejaba los asuntos nacionales como un espectáculo público a punta de ballonetas y terror. La represión floreciente e impune, las persecuciones y cárceles para cientos de personas, las amistades más peligrosas y fastidiosas del mundo.

Un dirigente de la izquierda uruguaya dijo que Venezuela era una democracia con algunos problemas... ¡Sí, como no!

Primero un país fundido y dependiente. Su economía derrumbada y la industria petrolera obsoleta. Salarios son miserables, escasez de comida y servicios intolerables, educación y salud ruinosas. Esta en el podio de los países con mayor inflación del mundo y la corrupción es moneda corriente. El Cartel de los Soles y el Tren de Aragua son instituciones del régimen.

Segundo, Venezuela es el propio narco estado; así como se denominan Petro Estados a los países dependientes de la explotación exclusiva del Petróleo, también están los Narco Estados que dependen del tráfico de drogas y especialmente cocaína producida fundamentalmente en las selvas sudamericanas.

Venezuela tiene una diáspora de 9 millones de personas, que han escapado del país huyendo del chavismo en general y de Maduro en particular. No los echaron, se fueron corriendo… una prueba irrefutable del descontento popular de régimen venezolano.

Tercero, se trata de un estado fallido, quebrado e inconstitucional, ilegítimo y condenado internacionalmente, violador sistemático de los derechos humanos, con presos políticos nacionales y extranjeros, con cárceles infernales y tratamiento inhumanitario. En muchas oportunidades Maduro de la mano de los militares y la coptación de la Corte Electoral amañó elecciones a su favor, pero el “Gran Robo del Siglo” fueron las ultimas elecciones celebradas en 2024 donde cambió una rotunda victoria de la oposición por una moderada victoria del oficialismo. Nunca mostró acta alguna del escrutinio, al mismo tiempo que la líder opositora, Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado hacía lo propio con sendas actas que demostraban los verdaderos resultados y la magnitud del fraude. Un presidente trucho, un dictador, un narco traficante, un sanguinario.

Estados Unidos no invadió nada, ni un solo soldado norteamericano hay en territorio venezolano. Tropas de elite norteamericanas solo detuvieron a un delincuente internacional con orden de captura para juzgarlo en tribunales de Estados Unidos. Lo demás caerá por su propio peso mas tarde o temprano...

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte