Si Machado viviera aplaudiría
-
Por Ramón Fonticiella - Ex Intendente de Salto
/
rfonti08@gmail.com
Alguna vez escribí sobre un texto del inmortal Antonio Machado, uno de los literatos más conocidos en este país, a pesar de no ser uruguayo. Ya sé que, en estos momentos en que encontrar quien lea bien una dirección, o el nombre de un medicamento, puede constituir una proeza, parece desubicado hablar de un literato. No pretendo hacerlo, pero estoy convencido que nada se sostiene sin cimientos, y sigo tratando de aportarlos.
Antonio Machado se formó, en principios del siglo XX en el Instituto de Libre Enseñanza de España, cuyas ideas fueron perseguidas luego por el franquismo. A la muerte del director del “Insti”, Machado escribió un texto memorable en homenaje a Francisco Giner de los Ríos. Desde mis épocas de estudiante (más de medio siglo) las ideas saludadas por Machado me han marcado. “Lleva quien deja y vive el que ha vivido”, dijo el poeta saludando el legado de su director. Junto con otros conceptos principistas, deja la imagen de que sólo perdura aquello que se hace y se entrega.
Para que nuestro periodismo exista, tiene que haber personas como tu, dispuestas a apoyarlo. Considera hacerte miembro de nuestra comunidad de lectores eligiendo uno de nuestros Planes y así podrás leer el artículo completo. Puedes empezar por los 30 días gratis!
Comentarios potenciados por CComment