La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

El Centro de Predicción Climática (CPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA),organismo meteorológico oficial de Estados Unidos, dio a conocer su actualización mensual de probabilidad de escenarios para el Pacífico. Según el informe, hay altas posibilidades de que se produzca el fenómeno de La Niña en el trimestre setiembre-noviembre, con un 71% de probabilidades. También podría darse entre octubre-diciembre adjudicándose un  81% y un 83% entre noviembre y enero. De acuerdo al informe, La Niña si se declara en primavera, alcanzaría su pico a fin de año, para irse diluyendo hacia el otoño de 2025.

Metsul tiene sus propias proyecciones

Sin embargo, para Metsul, observatorio de Brasil, las proyecciones no son tan catastróficas. Así sostienen que la NOAA lleva meses “sobreestimando” esta posibilidad. Argumentan que para que se produzca un fenómeno como el de La Niña, es preciso que durante varias semanas la anomalía de temperatura del Pacífico Centro-Este tenga valores de -0,5 ºC, y eso no ha ocurrido hasta el momento. No obstante, Metsul no descarta que el evento pueda ocurrir luego de octubre.

La Niña y sus efectos

La Niña es un fenómeno que se caracteriza por presentar temperaturas más bajas de lo normal en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental, produciendo cambios en los patrones de viento, lluvias y temperaturas de todo el mundo. Según Metsul, la última fase fría ocurrió entre 2020 y 2023, que redundó en sequías extraordinarias en el sur de Brasil y crisis hídrica en Paraguay, Argentina y Uruguay.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte