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Habló con LA PRENSA el Director del Conservatorio Municipal, Sr. Mario Torres, a quien consultamos sobre las actividades que se vienen desarrollando en esa área y sobre el eventual funcionamiento futuro de una Banda Sinfónica Juvenil en nuestra ciudad. “Una Banda de esas características, también tendría que tener integrantes jóvenes y no solo niños” comenzó diciéndonos nuestro entrevistado. Yo me inclinaría por ampliar el espectro y no solo incluir infancias entre 8 y 12 años. Sería conveniente que los alumnos empezaran antes a estudiar, ya que actualmente están ingresando con 12 años.

Si bien es cierto que funciona la Escuela de Educación Artística de Primaria, originalmente fue la Escuela de Música, la que luego amplió su enfoque y los alumnos comenzaron a recibir educación a través del arte. O sea que no se educa exclusivamente para formar músicos.

Bajar edad de ingreso al Conservatorio

Tal vez sería conveniente bajar la edad de ingreso al Conservatorio Municipal para que tal vez desde los 9 o 10 años los niños puedan comenzar a cursar con un perfil definido, ya que van a estudiar música para ser músicos profesionales o futuros docentes.

Enseñanza de otros instrumentos

Se debería ampliar, además, la enseñanza de otros instrumentos, porque si vamos a querer formar una Orquesta Sinfónica, necesitaríamos las cátedras de violoncello, contrabajo, oboe y más clarinetes, por poner algunos ejemplos. Es decir, deberíamos sumar elementos típicos de la Orquesta Sinfónica. Hoy en día, el Conservatorio enseña piano, violín y trompetas. Estamos tratando de aumentar el número de estudiantes de violín. Ver si podemos tener interesados en aprender a tocar la viola, porque técnicamente se asemejan y las clases podrían estar a cargo de un mismo profesor. El cello y el contrabajo son dos instrumentos con una técnica particular y necesitaríamos otros docentes.”

Falta de profesores

Con referencia a la falta de profesores para la enseñanza de otros instrumentos que componen una sinfónica, nuestro entrevistado nos dijo que “hay mecanismos institucionales que se podrían activar para ello. A manera de ejemplo, digamos que la Universidad plantea que en un futuro próximo, se formalice un convenio por el cual los estudiantes no deban rendir una prueba de ingreso cuando quieran continuar sus estudios en la Universidad para la tecnicatura en interpretación.” Por medio de la activación de los mecanismos institucionales citados, se podría ver la posibilidad de la presencia de profesores para la enseñanza de los instrumentos que estarían faltando para la conformación de la sinfónica, agregó.

Talleres de percusión

“En otro orden de cosas, digamos que en casos aislados, se realizaron talleres de percusión a cargo de músicos del SODRE al que asistieron estudiantes del conservatorio. Pero esa clase de actividades no fueron regulares. En Salto hemos planteado la baja de la edad de ingreso al conservatorio, lo que sería un paso que facilitaría la organización de una sinfónica juvenil.

Proyecto en FONAM

Hace pocos días presentamos un proyecto en el FONAM para disponer de un equipo propio de amplificación, que nos permitiría tener autonomía en nuestras salidas y no depender de la contratación a terceros.

Comisión de apoyo

Corresponde destacar que tenemos una comisión de apoyo al conservatorio que se ha comprometido a adquirir instrumentos. En ese sentido, recientemente se nos proporcionó una marimba para las clases de batería y percusión.

Ensamble

Actualmente estamos tratando de encaminar la conformación de lo que llamamos “ensamble”-como el que se presentó en el Hogar del Adulto Mayor o en el Mercado 18 de julio en la fiesta del libro con 17 o 18 estudiantes- o sea, los pilares que nos permitan más adelante justificar el pedido de compra de nuevos instrumentos. En el ensamble tenemos violines, clarinete, guitarra, piano, la marimba y percusión.

Somos educadores

Nosotros, en el Conservatorio, somos educadores y tendríamos que actuar desde ese rol. Pero una orquesta de estas características tendría que tener un profesional al frente de la misma con amplios conocimientos en la dirección de una sinfónica.”

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