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En el marco de la revitalización del turismo en el departamento, la Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) ha venido implementando una serie de acciones para fortalecer y diversificar la oferta turística local, con el objetivo de reposicionar a Salto como el tercer destino turístico de Uruguay, manteniendo el liderazgo en el turismo termal.

El turismo en Salto ha enfrentado desafíos significativos, como las secuelas de la pandemia y la diferencia cambiaria con Argentina, que aún persiste. Sin embargo, la Comisión de Turismo del CCIS sostiene que, a pesar de las dificultades, es posible revertir la situación y recuperar el liderazgo del destino, especialmente en lo que respecta al turismo termal, históricamente uno de los principales atractivos de la región.

Proyectos clave para el desarrollo del sector:

1. Curso de Hidrología Médica: Dictado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, dirigido a profesionales de la salud, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre los beneficios terapéuticos de las aguas termales de Salto.

2. Vademécum de Pozos Termales: Creación de un documento técnico que define las propiedades y beneficios de las aguas termales de Salto, aportando valor y diferenciación al destino.

3. Proyecto ANDE-  Redes Empresariales: Impulso de la asociatividad entre los empresarios del sector turístico para fomentar el trabajo conjunto y potenciar el desarrollo del destino.

4. Instancias «Impulsemos el Turismo en Salto»: Encuentros entre operadores privados, organismos públicos y sectores político-partidarios para generar sinergias y promover acciones colaborativas para el crecimiento del turismo.

5. Promoción Internacional: Firma de un acuerdo de colaboración con la región de Itapúa (Paraguay) para difundir el destino de Salto, así como la participación en ferias internacionales junto a la Cámara Uruguaya de Turismo.

6. Plan de Trabajo a Mediano Plazo: Se encuentra abierto un llamado a consultor para elaborar un plan estratégico integral para el turismo de Salto con un horizonte de dos años, que permita fortalecer la infraestructura turística, fomentar la colaboración intersectorial y con otros proyectos regionales.

Desde la Comisión de Turismo, se subraya la importancia de trabajar en conjunto con los organismos públicos y privados para lograr una Planificación Estratégica que defina objetivos claros, acciones a ejecutar, responsables y plazos concretos. Esta planificación debe apuntar a diversificar la oferta turística, promoviendo tanto el turismo termal como otros atractivos como eventos culturales, deportivos y circuitos naturales.

La Comisión de Turismo reafirma su compromiso de ser un actor clave en el proceso de revitalización del destino Salto, apoyándose en una estrategia integral que promueve el desarrollo sostenible. El trabajo conjunto y colaborativo entre los sectores público y privado es fundamental para convertir a Salto en un destino turístico preferido, con una propuesta atractiva e invita a todos los actores interesados a acercarse y sumarse a este proceso para fortalecer la posición de Salto como un referente en el turismo en Uruguay.

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