La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

“Acá vamos el grupo de marcheros, estamos sobre la ruta 26, vamos desde Guayabos a Paso Potrero de Arerunguá”, decía en comunicación con LA PRENSA el maestro Ramón Rosconi unos minutos antes de las 10 de la mañana de hoy. Se refería a la primera edición de la Marcha de Guayabos, que comenzó hoy y culminará este lunes 13.

La actividad se lleva a cabo con el respaldo de la Asociación de Descendientes de Artigas y recuerda un año más de la Batalla de Guayabos, que tuvo lugar el 10 de enero de 1815 a orillas del arroyo de igual nombre.

“El grupo está integrado por hombres y mujeres -comentó Rosconi-, jinetes y acompañantes, que esta tarde alrededor de las 18:30 o 19 horas vamos a estar rindiendo homenaje, junto al monolito que hay, a Artigas y a Rivera, al gran triunfo de los orientales y las fuerzas artiguistas, frente al gobierno centralista unitario de Buenos Aires; el objetivo es estar recordando la fecha memorable del 10 de enero de 1815”.

Está previsto que hoy, en el mismo lugar donde se libró la batalla hace 210 años, se realice un acto formal, con oratoria y colocación de una ofrenda floral. La marcha continuará mañana sábado rumbo a Cerros de Vera, el domingo el destino será Boquerón de Cañas, para llegar el lunes a Paso Potrero de Arerunguá, donde se unirá otro grupo de jinetes que irá desde Salto, para juntos realizar un desfile e izamiento de banderas.

LA IMPORTANCIA HISTÓRICA

"En mi modesta opinión, pero en eso coincidíamos también con la profesora Ofelia Piegas, esta batalla fue tan o más trascendente en nuestra historia que la propia Batalla de Las Piedras", señaló Rosconi, y aseguró que "sin ese triunfo no hubiera habido izamiento de la bandera federal, no hubiera habido Purificación, y es ese el momento en que comienza la independencia real del pueblo oriental, que años más tarde se concretaría en la realidad".

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.