La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Nuevo plan piloto busca descongestionar la emergencia y reducir tiempos de espera para casos no urgentes

En respuesta al creciente número de consultas y la complejidad de muchos casos atendidos en la emergencia, el Hospital de Salto ha puesto en marcha una innovadora iniciativa, una policlínica de atención inmediata destinada exclusivamente a pacientes de baja complejidad, es decir, aquellos clasificados como “triage verde”, sin riesgo de vida.

La Dra. Marina Silvera, actual encargada del área de emergencia del hospital, explicó que esta estrategia responde a la necesidad de gestionar de forma más eficiente la gran demanda de atención médica que enfrenta el hospital, cuyo volumen de pacientes se equipara al del Hospital de Clínicas o el Pasteur en Montevideo, pero con menos personal y espacio disponible.

Reducción de tiempos de espera para pacientes sin riesgo vital

Hasta hace poco, los pacientes clasificados como triage verde que si bien presentan patologías, no requieren atención inmediata debían esperar muchas horas antes de ser vistos por un médico. Esta situación generaba saturación en la sala de espera y dificultaba el manejo de casos más urgentes, como los triages amarillo, naranja o rojo.

Con la puesta en marcha de la nueva policlínica, ubicada dentro del mismo hospital pero en el área de policlínicas, un médico de emergencia atiende exclusivamente a estos pacientes de menor prioridad. “Con esto logramos reducir mucho el tiempo de espera de los pacientes triage verde y logramos descongestionar un poco la puerta de la emergencia”, señaló la Dra. Silvera.

Un plan piloto con resultados positivos en poco tiempo

Este plan piloto comenzó a implementarse en el mes de junio y, aunque aún está en una fase temprana, ya se observan resultados alentadores. El flujo de pacientes ha mejorado y el personal médico puede trabajar de forma más cómoda y eficiente, destinando más recursos y atención a quienes realmente lo necesitan con urgencia. Cabe destacar que la policlínica de atención inmediata no funciona las 24 horas del día, sino que se ha diseñado para operar durante las horas pico, especialmente en las tardes, cuando se registra el mayor ingreso de consultas ambulatorias.

Un modelo replicable en otros centros de salud

La experiencia en el Hospital de Salto podría servir como modelo para otros centros hospitalarios del país que enfrentan desafíos similares en la gestión de emergencias. La implementación de espacios diferenciados según la gravedad del caso permite no solo optimizar recursos, sino también mejorar significativamente la experiencia del paciente.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte