La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Tras una extensa sesión celebrada ayer por el gabinete del gobierno departamental, la Intendencia resolvió efectivizar el despido de 291 funcionarios que habían sido designados y presupuestados en forma directa durante el último año electoral de la gestión del exintendente Andrés Lima. Lo que luego fue comunicado en reunión efectuada con los dirigentes de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto. Se aclaro que uno  de los trabajadores alcanzados por la medida presentó su renuncia tras ser notificado,  semanas atrás, mientras que el resto de los ceses será comunicada oficialmente en las próximas horas.

Reacción sindical y comunicado de Adeoms

El sindicato reaccionó con dureza, acusando a la administración de “falta de empatía y sensibilidad” y de haber adoptado un “despido masivo” sin siquiera fijar una fecha clara para la desvinculación. Adeoms calificó la medida como un “profundo error político y jurídico” y advirtió que la actual administración podría avanzar también contra otros derechos y conquistas históricas de los municipales. La directiva convocó a una Asamblea General de carácter urgente para esta tarde, a las 19 horas, donde se definirán las medidas gremiales y los pasos a seguir en defensa de los puestos de trabajo y los convenios colectivos vigentes.

“Corregir lo que estaba mal hecho”

El director de Gestión Humana, Alejandro Secco, se limitó a señalar que la Intendencia no brindará declaraciones públicas sobre la medida y lo informado en la reunión con Adeoms. Sin embargo, recalcó que “ la reunión fue más cordial que los términos del comunicado del sindicato en redes”. Secco sostuvo que la postura de la administración es actuar “con respeto hacia la gente interesada y damnificada”, aunque subrayó que la resolución busca corregir “algo mal hecho”, en referencia al mecanismo de ingreso directo que permitió las designaciones en la gestión anterior. La interpretación del Ejecutivo es que los ingresos carecían de la legalidad necesaria y que era imprescindible regularizar la situación.

Posible protesta hoy la inauguración del Parque Lineal Sauzal

Mientras tanto, el clima de tensión amenaza con trasladarse a la vía pública. Fuentes cercanas a los trabajadores señalaron que un grupo de funcionarios cesados evalúa manifestarse hoy, a las 16 horas, en la zona portuaria, coincidiendo con la inauguración del Parque Lineal Sauzal. El evento contará con la presencia del intendente Carlos Albisu y autoridades departamentales y nacionales, lo que podría darle alta visibilidad a la protesta. Por estas horas, el desenlace de la situación queda pendiente de lo que resuelva la Asamblea General de Adeoms , citada para las 19 horas de hoy y de las posibles medidas de lucha que adopte el sindicato en las próximas jornadas.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte