Por Ola de Calor /
En Salto se podría registrar más de 40º mañana
A partir de la jornada de hoy, Salto y otros siete departamentos del litoral, centro y norte del país, comenzaran a enfrentar una nueva ola de calor, anunciada por el Inumet y otros servicios metereologicos de la región. Las altas temèraturas, que se estima llegarán a superar los 38 °C, con sensaciones térmicas por encima de los 40º por efecto de vientos y humedad, afectarán mañana domingo, además de Salto a: Artigas, Paysandú, Río Negro, Flores, Soriano y Colonia.
Alertan por posibles “golpe de calor”
Ante las altas temperaturas que se registrarán este fin de semana, se vuelve indispensable prestar atención a un fenómeno cada vez más habitual: el agotamiento y el golpe de calor. Desde el Ministerio de Salud, alertan sobre la necesidad de extremar cuidados en un contexto de la prevista ola de calor, que se pronóstica, serian más frecuentes de aquí en más, con máximas inusuales y cambios bruscos en el clima, como ya se ha estado dando, desde fin de año.
Ante esta situación, se recuerda que los elevados registros térmicos representan un riesgo para la salud, particularmente en los grupos más vulnerables, como los niños menores de un año, adultos mayores de 65 o las personas con ciertas patologías crónicas.
El agotamiento de calor
Cuando se pierden los mecanismos de regulación de la temperatura corporal aparece el golpe de calor, éste agrega fiebre mayor de 39°C, piel roja, caliente y seca, falta de lágrimas, dolor de cabeza, apatía, somnolencia, vértigos, confusión y desorientación mental, delirios, pérdida del conocimiento, pudiendo llegar a las convulsiones. El agotamiento y el golpe de calor son consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas. También se puede dar por el esfuerzo físico intenso en condiciones de calor y humedad o espacios cerrados, generando al cuerpo dificultades para regular su temperatura.
La importancia de estar hidratados
Los adultos mayores muchas veces no perciben la sed adecuadamente y en los niños pequeños ocurre algo similar, con el agravante de que no siempre pueden acceder al agua por sí mismos. También es más crítico para quienes padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes u otras patologías predisponentes. Hay que prestar especial atención a estos dos grupos frente a condiciones meteorológicas extremas, como las que se anuncian.
Consejos para enfrentar y superar la situación
Al inicio de los síntomas, el manejo implica garantizar descanso en ambientes frescos y secos (usar ventilador o aire acondicionado), aflojar o sacarle la ropa y usar paños húmedos o agua fresca para enfriar el cuerpo. Darle de tomar agua si la persona está consciente, ofrecer líquidos frescos, preferentemente agua o pecho en lactantes y evitar bebidas azucaradas o calientes. En el caso de los adultos mayores y niños pequeños que se muestran inusualmente calmados, se duermen repentinamente o se desvanecen o si el cuadro empeora es fundamental solicitar asistencia médica urgente.
Además, se aconseja: beber agua 2 litros diarios, y los lactantes tomar pecho más frecuentemente. Permanecer en espacios ventilados, frescos y secos. Usar prendas sueltas, claras, ligeras y de algodón, también se recomiendan los sombreros o gorras para protegerse del sol.
En alimentación: priorizar frutas y verduras ricas en agua y evitar comidas abundantes y pesadas.
Actividad física: de realizar ejercicio preferentemente en espacios abiertos, por la mañana o al atardecer, y mantenerse hidratado antes, durante y después de la actividad.