Preocupación /
Las mordeduras de perros aumentaron un 29% y Salto está entre los más afectados
Los ataques de perros a personas registraron un fuerte aumento en Uruguay durante el último año, y el departamento de Salto no fue ajeno a esta tendencia. Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), los casos pasaron de 3.396 a 4.379 a nivel nacional, lo que representa un incremento del 29%, de acuerdo al último boletín epidemiológico que reúne información hasta el 27 de diciembre.
En la distribución departamental, Salto se ubicó en el tercer lugar con mayor cantidad de mordeduras caninas reportadas, alcanzando los 465 casos en el último año. Solo fue superado por Montevideo, con 1.177 episodios, y Canelones, con 492. En comparación con el año anterior, Salto presentó un aumento similar al de Canelones, consolidándose entre los departamentos con mayor número de incidentes.
Una problemática que atraviesa todo el país
El informe del MSP señala que los casos aumentaron en casi todos los departamentos, con excepción de Cerro Largo, Soriano y Treinta y Tres, donde se observó una leve baja. Además, en todos los departamentos se registró al menos una persona mordida por perros durante el año. Los incrementos más pronunciados se dieron en Rivera, donde los casos se cuadruplicaron, pasando de 102 a 384, y en Río Negro, donde subieron de 15 a 64. También se duplicaron en Maldonado y Rocha. Otros departamentos con cifras elevadas fueron Tacuarembó 303, Paysandú 296 y Colonia 290.
Riesgo sanitario y datos alarmantes
El MSP informó que las personas con riesgo de exposición al virus de la rabia por mordeduras de animales totalizaron 4.829 episodios en 2024, considerando ataques de perros, gatos, murciélagos y otros animales. En 1.535 casos se recomendó la vacuna antirrábica y en 77 se indicó además inmunoglobulina. Aunque el boletín no detalla edades ni gravedad de las lesiones, estudios previos indican que los menores de 15 años son los más afectados y suelen sufrir las heridas más graves. El 80% de los ataques ocurre dentro del hogar y con perros conocidos.