La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Este jueves 1 de octubre, familiares, amigos y allegados del recordado ex intendente de Salto, Don Ramón J. Vinci, se reunirán frente a su panteón familiar para rendirle homenaje y recordar un nuevo año de su partida física. La actividad consistirá en una sencilla y breve ceremonia donde se depositará una ofrenda floral en su memoria.


Durante el acto, el joven edil de la Coalición Republicana, Facundo Esteche, hará uso de la palabra para repasar la vasta y fecunda trayectoria pública de quien fuera una figura clave para el desarrollo del departamento.

La gestión de Vinci dejó una huella imborrable tanto en el ámbito de la salud como en la administración departamental. Como administrador de Salud Pública en el hospital regional durante la década de 1950, impulsó la incorporación de tecnología de punta, la inauguración del primer Hogar de Ancianos del interior del país (1955) y la institucionalización de las ambulancias aéreas para asistir a las zonas rurales.

Posteriormente, integró el Consejo de Gobierno departamental junto a Don Armando Barbieri, cuerpo que presidió hasta 1967. Al ser reelecto, asumió como intendente hasta 1971. Bajo su administración se concretaron hitos históricos:

  • La puesta en marcha de los servicios municipales de ómnibus, un sistema único en el país por sus características.

  • La consolidación de Salto como subsede del Mundial de Básquetbol y la inauguración de la primera biblioteca municipal.

  • La escrituración a favor de la comuna de los predios de las Termas del Daymán y el desarrollo turístico de Arapey (construcción de la primera piscina cerrada termal, piscinas deportivas, bungalows, cabañas y moteles, dotándolo de energía propia, caminería y concesiones estratégicas con ONDA S.A.).

Asimismo, Vinci destacó por su firme defensa de la democracia, siendo el principal dirigente político opositor al régimen militar y poniéndose al frente de la campaña por el "NO" en el plebiscito de 1980, además de ser protagonista en las elecciones de 1982 y 1984. En reconocimiento a su trayectoria, el Poder Ejecutivo lo convocó a presidir la CTM de Salto Grande y, ya en sus últimos días, el Senado de la República votó su venia como director del Banco de Seguros del Estado.

Por su calidez humana y entrega al servicio público, el pueblo de Salto lo ha inmortalizado designando el acceso norte de la ciudad y una plazoleta en la Costanera Norte con su nombre.

 

 

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte