Partida de leche contaminada /
Una madre en vilo por la salud de su hijo y de otros niños
“Era de madrugada, estaba dándole la teta a mi bebé y, como tantas veces, entré un momento a las redes sociales”. Así comienza el relato de una madre salteña que vivió horas de angustia tras enterarse, a través del diario argentino Clarín, de una alerta sanitaria vinculada a fórmulas infantiles de la marca Nestlé.
La información indicaba que Nestlé Argentina había advertido sobre varios lotes contaminados, detallando números específicos y los posibles riesgos para la salud. “Le mostré la noticia a mi pareja y empezamos a revisar las latas que teníamos en casa, las mismas que nos había dado en el centro asistencial”. La confirmación fue inmediata, una de las latas correspondía a un lote contaminado.
La urgencia y la incertidumbre
Sin perder tiempo, la familia decidió acudir a la emergencia para que revisaran al bebé. “Lo vieron, pero como no tenía síntomas, nos dijeron que estaba bien y que nos quedáramos tranquilos”, relató la madre. Sin embargo, la tranquilidad no llegó. “Yo quería que le hicieran un análisis de sangre, pero no le hicieron nada”, agrega. Ante la preocupación, decidió contactar a la pediatra de cabecera.
En ese momento la profesional aún no tenía información sobre el tema, pero se comprometió a investigar. “Me dijo que si no presentaba vómitos, diarrea, dolor abdominal ni fiebre los síntomas que provoca la bacteria presente en la fórmula, me quedara tranquila y que cualquier cosa le avisara”.
Silencio oficial en Uruguay
Mientras en Argentina la alerta ya estaba publicada en páginas oficiales del gobierno y ampliamente difundida, en Uruguay el silencio era total. “Del Ministerio de Salud Pública acá no había nada. Nadie había comunicado nada”, señaló la madre. Como prevención adicional, la pediatra recomendó amamantar todo lo posible durante el día y, por precaución, cambiar la fórmula a partir del día siguiente.
La alerta que llegó después
Recién varias horas más tarde, la situación comenzó a aclararse. “Ahora sí, salió la información en los medios de acá”, explica. Finalmente, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay emitió la alerta correspondiente, detallando los números de lote afectados. La información, sin embargo, ya estaba disponible desde antes en Argentina, donde se especificaba claramente qué bacteria estaba involucrada, cuáles eran los síntomas y qué productos debían retirarse del mercado.
Una preocupación que trasciende un caso
“Mi hijo está bien, por suerte, pero pienso en los otros gurises, en otras familias que capaz no vieron la noticia a tiempo”, reflexiona la madre, poniendo el foco en la importancia de una comunicación rápida y clara ante situaciones que involucran la salud infantil.
El comunicado del Ministerio de Salud Pública
El Ministerio de Salud Pública (MSP) dispuso el retiro del mercado de tres lotes de la fórmula para bebés NAN 1 OPTIPRO, producida por Nestlé, ante la posible presencia de la toxina cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para la elaboración del producto.
En acuerdo con la empresa Nestlé, el MSP decidió retirar los envases de 400 gramos correspondientes a los siguientes lotes: 517628872A, con vencimiento el 31 de diciembre de 2026, 524128872A, con vencimiento el 28 de febrero de 2027. 524728872A, con vencimiento el 31 de marzo de 2027
La medida alcanza únicamente a esos lotes y no involucra a otras partidas de la fórmula ni a otros productos de la empresa.
El MSP recomienda que, en caso de que el bebé haya consumido el producto, se vigile la aparición de síntomas como vómitos (entre una y seis horas luego de la ingesta), diarrea (entre 8 y 16 horas), decaimiento o letargo inusual, fiebre o irritabilidad. Ante cualquiera de estos signos, se exhorta a consultar al médico tratante o al prestador de salud, informando el número de lote del producto.
Asimismo, se solicita a quienes tengan latas pertenecientes a esos lotes que las conserven y se comuniquen con la empresa para gestionar la devolución o el reintegro. Las vías de contacto son el teléfono 0800 2122 (opción 3), de lunes a sábado de 9 a 20 horas, y el correo electrónico
Comentarios potenciados por CComment