La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Marina argentina comenzó la remoción de los paneles solares de una base militar que fueron instalados por error en el lado chileno de la frontera, después de que el presidente de Chile, Gabriel Boric, exigiera su retiro a la "brevedad". A fines de abril, Argentina inauguró el "Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1″ en la región de la Patagonia. Los paneles solares que proveen de energía a esa unidad militar fueron colocados en el lado chileno de la zona limítrofe. En un comunicado, la Marina argentina informó que una vez "advertido el error involuntario", se coordinó con la empresa contratista "la remoción para su posterior reubicación dentro del territorio argentino".

Antes de que se conociera la nota oficial, el presidente Boric exigió que las autoridades argentinas retiraran los paneles cuanto antes. En caso contrario, "lo vamos a hacer nosotros", advirtió el mandatario chileno desde París, donde finalizaba una visita oficial.

“Recibimos una disculpa por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no se puede tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

Chile y Argentina comparten una extensa frontera de unos 5.000 kilómetros. En 1978, cuando ambos países eran gobernados por dictaduras, estuvieron cerca de iniciar una guerra por un diferendo sobre las islas en el Canal de Beagle, en el extremo austral del continente. Con tropas desplegadas en ambos lados de la frontera, la disputa se resolvió a favor de Chile con la mediación del Papa Juan Pablo II.

Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte