La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya emitió ayer órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su exministro de Defensa Yoav Gallant y el líder del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad. Teóricamente, la decisión de la CPI limita de ahora en adelante los desplazamientos de Netanyahu, porque los 124 países firmantes del tratado que creó la corte están obligados a arrestarlo si ingresa a sus territorios. "La sala emitió órdenes de detención contra dos individuos, Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant, por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos al menos desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024″, informó la CPI.

La CPI indicó que encontró "motivos razonables" para creer que Netanyahu y Gallant tienen "responsabilidad penal" por el crimen de guerra de usar el hambre como método bélico, así como los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos.

La corte declaró que ambos también son responsables penalmente "por el crimen de guerra de dirigir intencionadamente un ataque contra la población civil".

En otro comunicado la corte añadió que también pidió la detención de Deif, quien, según Israel, murió en un ataque en julio en el sur de Gaza, aunque Hamás no ha confirmado su fallecimiento.

Benjamín Netanyahu calificó la decisión como "antisemita". "Israel rechaza con disgusto las absurdas y falsas acciones y acusaciones hechas", señaló el primer ministro.


Comentarios potenciados por CComment

Ranking

Titulares Diarios

Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte