Iran /
La matanza de manifestantes durante las protestas alcanzó un nivel raramente visto
La represión generalizada de las manifestaciones antigubernamentales en Irán dejó más de 6.800 muertos, la gran mayoría manifestantes asesinados el mes pasado, según una organización de defensa de los derechos humanos que rastrea y confirma las muertes. El nivel de violencia contra los manifestantes tiene pocos paralelos recientes, según grupos de derechos humanos.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, una organización estadounidense de defensa de los derechos en Irán, afirma que se espera que la cifra aumente, con más de 11.000 casos bajo investigación el martes, mientras los investigadores buscan recopilar y contrastar informes de familiares de los fallecidos, datos de hospitales y otras pruebas. Esta tarea se ve dificultada por el apagón de internet impuesto por el gobierno en el punto álgido de la represión, que ralentizó la circulación de información dentro de Irán y al resto del mundo.
La escala y la velocidad de las matanzas en Irán son muy altas, afirmó Zachariah Mampilly, profesor de ciencias políticas de la City University de Nueva York.Algunos analistas han comparado la respuesta de China a las protestas estudiantiles prodemocracia en la plaza de Tiananmén de Beijing en 1989. Hasta un millón de personas se encontraban en Tiananmén cuando el Ejército Popular de Liberación de China irrumpió en la plaza el 4 de junio de ese año, reprimiendo las protestas.
Sin embargo, las protestas en Irán, y la represión contra ellas, se extendieron por todo el país, no se concentraron en una parte de la capital, afirmó Daniel Brumberg, profesor de gobierno en la Universidad de Georgetown.