La Prensa Hacemos periodismo desde 1888

Asesores de seguridad y médicos cubanos comenzaron a abandonar Venezuela mientras el régimen chavista, encabezado por Delcy Rodríguez, enfrenta una intensa presión desde Washington para desmantelar la alianza más importante de América Latina, según 11 fuentes familiarizadas con el asunto. Rodríguez confió su protección a guardaespaldas venezolanos, según cuatro de las fuentes, a diferencia del depuesto dictador Nicolás Maduro y su predecesor, el difunto Hugo Chávez, quienes dependían de fuerzas de élite cubanas.

Treinta y dos cubanos murieron en el ataque militar estadounidense que capturó a Maduro el 3 de enero, según el régimen de La Habana. Estos soldados y guardaespaldas formaban parte de un profundo acuerdo de seguridad entre Venezuela y Cuba que comenzó a finales de la década de 2000, en el que agentes de inteligencia de la isla se integraron en todo el ejército y en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, fundamental para eliminar la oposición interna.


“La influencia cubana fue absolutamente esencial” para la supervivencia del Gobierno chavista, dijo Alejandro Velasco, profesor asociado de historia en la Universidad de Nueva York y experto en Venezuela.

Dentro de la DGCIM, algunos asesores cubanos fueron destituidos de sus cargos, según un exfuncionario de inteligencia venezolano. Algunos de los trabajadores médicos y asesores de seguridad cubanos viajaron de Venezuela a Cuba en vuelos en las últimas semanas, según dos de las fuentes.

Una fuente cercana al partido gobernante venezolano afirmó que los cubanos salieron por orden de Rodríguez debido a la presión estadounidense. Las demás fuentes no tenían claro si los cubanos fueron obligados a salir por el nuevo liderazgo venezolano, marchándose por su propia voluntad o siendo llamados a casa por La Habana.

Ranking
Recibirás en tu correo electrónico las noticias más destacadas de cada día.

Podría Interesarte