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El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, urgió el miércoles en Tokio a avanzar hacia un acuerdo económico entre el Mercosur y Japón, frente a la ola de aranceles del mandatario estadounidense Donald Trump. "Estoy seguro de que necesitamos avanzar en la firma de un Acuerdo de Asociación Económica entre Japón y Mercosur", el bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, declaró Lula en una ceremonia junto al primer ministro japonés, Shigeru Ishiba. En una declaración posterior, Lula adelantó que espera "lanzar negociaciones con Japón durante la presidencia brasileña del Mercosur" el segundo semestre de este año.


Por su parte, Ishiba aseguró que "Japón y Brasil ejercerán su liderazgo para establecer pronto la alianza estratégica Japón-Mercosur". El líder japonés destacó que "círculos empresariales de ambos países nos acaban de pedir que alcancemos pronto un AAE Japón-Mercosur", una referencia a un Acuerdo de Asociación Económica, más amplio que un tratado de libre comercio.

Un documento de la Federación Empresarial Japonesa Keidanren destaca que Japón y Mercosur tienen una "relación mutuamente complementaria y son socios económicos estratégicamente vitales", y urge la adopción del AAE para profundizar su relación.

El comercio estuvo en el centro de la visita de Lula a Japón, ante la decisión de Trump de imponer aranceles a gran parte de las importaciones a Estados Unidos. "No podemos volver a depender del proteccionismo. No queremos una segunda Guerra Fría, queremos libre comercio para que podamos definitivamente hacer que en nuestros países se establezca la democracia, el crecimiento económico y la distribución de riqueza", expresó Lula. El gobernante brasileño llegó a Japón con una delegación de empresarios, sindicalistas, ministros y legisladores.

Durante la visita se confirmó la venta de hasta 100 aviones E-190 de la brasileña Embraer a la aerolínea japonesa ANA. Asimismo, los dos países acordaron cooperar en la producción de biocombustibles, un campo en el cual Brasil es pionero, para ayudar a Japón a aumentar el porcentaje de etanol en sus combustibles a hasta 10% para 2030 y hasta 20% para 2040, de acuerdo con su plan estratégico de energía.

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